Maite Ubiria

Los servicios de urgencias vuelan, gracias a Helinet, a ambos lados de la muga

El proyecto se denomina Helinet, cuenta con financiación europea, y va a permitir una mejor coordinación de los servicios de urgencias y en concreto de los evacuaciones en helicóptero en la «zona transfronteriza».

Un helicóptero del Samu64 vuela en el área de Baiona. (NAIZ)
Un helicóptero del Samu64 vuela en el área de Baiona. (NAIZ)

La coordinación entre servicios sanitarios de Ipar Euskal Herria, Nafarroa Garaia y Comunidad Autónoma Vasca avanza en base a proyectos comunes desde hace varias décadas.

En este sentido, un nuevo proyecto, bautizado como Helinet, hará batir las hélices de esa colaboración transfronteriza, al dotar de formación a personal del Samu 64, Hospital de Baiona, 112-Sos Navarra y Urgencias de Osakidetza que desarrolla misiones de helicóptero.

Profesionales dependientes de las tres administraciones han trabajado ya en la elaboración de un protocolo común, que atiende por primera vez a las especificidades de la labor que desarrollan los pilotos.

La existencia de esa guía permitirá, de partida, estipular mejor qué servicios se activan cuando se reciben llamadas de socorro de zonas limítrofes o cuando el servicio de urgencias de uno de los territorios puede requerir el respaldo de dotaciones dependientes de otra administración.

Servicio de bomberos en la zona pirenaica

El servicio de rescate y en general el relacionado con las urgencias médicas es el que ha conocido un desarrollo más destacable en los últimos años.

Sólo por señalar algunas iniciativas se puede mencionar la puesta en marcha de una unidad de bomberos que presta servicio en la zona pirenaica de Nafarroa.

El parque de bomberos transfronterizo se estrenó en febrero de este año en Donibane Garazi, aunque la colaboración entre bomberos de ambos lados de la muga remonta a años atrás tal como remarcaba, en el acto de inauguración, el responsable de la nueva base, el capitán de bomberos Jean-Louis Castet.

Las habituales intervenciones relacionadas con el paso de miles de personas -hasta 60.000 al año antes de la pandemia- por el camino de Santiago han sido un acicate para dar forma a esa colaboración, dotarla de una base moderna, y naturalizar que los bomberos destacados en Luzaide y los de Donibane Garazi puedan prestar servicio sin tener que velar por la ubicación administrativa exacta de una urgencia.

Los navarros de ambos lados de los Pirineos son los grandes beneficiados de ese servicio, que protege actualmente a los vecinos de 26 municipios.

El camión articulado que se transforma en hospital

No es el único proyecto transfronterizo, ya que otros han visto asímismo la luz en base a las dotaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Poctefa 2014-2020 que tiene el objetivo de reforzar la integración económica y social en «zonas transfronterizas«.

La llegada, a principios de noviembre, de un hospital móvil pionero desde el Hospital de Tolosa (Occitania) al Centro Hospitalario de la Costa Vasca, en Baiona, a fin de reforzar el servicio de urgencias del centro sanitario labortano que lleva el peso en la gestión de la crisis de la covid-19 sacaba a la luz otro proyecto que rebasa límites, en lo tecnológico y en lo administrativo.

De hecho, ese camión-hospital que se despliega en unos minutos permitiendo ganar de inmediato una docena de camas se ha estrenado en Baiona pero, tal como se explicitó durante su instalación a las puertas del servicio de  urgencias del propio centro sanitario, podría cruzar la muga y prestar servicio en Nafarroa, si sus autoridades sanitarias así lo consideraran necesario.

Paliar los daños colaterales de la pandemia

Recientemente la Agencia Regional de Salud (ARS) remarcaba, a través de sus portavoces departamentales, que equipos médicos del norte y sur de Euskal Herria intercambian información y debaten protocolos para paliar los efectos de la pandemia en personas con dolencias psicológicas o psiquiátricas.

Otro campo de intercambio entre sanitarios de ambos lados del Bidasoa que se abre camino, con bienestar de las personas como objetivo común.