NAIZ
MADRID

Aizpurua: «Por cada ataque daremos 10 pasos más y responderemos con más avances»

La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua ha llevado al Congreso la denuncia por la decisión del Tribunal Supremo de ordenar repetir el jucio por el ‘caso Bateragune’. «Por cada ataque daremos diez pasos más y a cada golpe para hacernos retroceder, le responderemos con más y más avances», ha avisado.

Mertxe Aizpurua, durante su intervención hoy en el Congreso. (CONGRESO.ES)
Mertxe Aizpurua, durante su intervención hoy en el Congreso. (CONGRESO.ES)

Mertxe Aizpurua ha aprovechado el debate sobre los últimos consejos europeos y la evolución de la pandemia en el Congreso español para hacer oír su denuncia sobre la decisión del Tribunal Supremo de juzgar de nuevo a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta, que agotaron hasta el último día las condenas que les impusieron «por emprender el camino que nos llevaría la paz».

La portavoz de EH Bildu ha calificado de «un ataque a la democracia y un escándalo político» que quieran «volver a condenarlos» pese a que el Tribunal de Estrasburgo anuló en su día la condena porque no tuvieron un juicio justo e imparcial.

«A Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Rafael Díez Usabiaga y Miren Zabaleta no los juzgarán ni los jueces ultra del Supremo ni la antidemocrática Audiencia Nacional porque a ellos ya les juzgó la sociedad vasca y no solo les absolvió sino que cada día reciben, recibimos, más apoyos», ha exclamado.

Aizpurua ha señalado que «en este Estado la justicia no es justicia, es venganza», y se ha preguntado si no debería ser la magistrada Ángela Murillo la que debería ser juzgada «por violar el derecho a un juicio justo» y no los cinco militantes vascos. «Democracia a la española», ha denunciado.

A su juicio, esta «vuelta de tuerca» y «este desafío al Tribunal Europeo lo que en realidad persigue es «atacar» a la izquierda independentista vasca para intentar que «cambie de rumbo» en su apuesta estratégica, pero ha advertido a los «jueces, militares, ultras, medios de comunicación del régimen del 78» y «fuerzas reaccionarias agazapadas en los poderes del Estado» de que «por mucho que nos ataquen» no van a renunciar en su camino «hacia la justicia social, la paz y la libertad» de Euskal Herria y lograr «más pronto que tarde» una república vasca.

«Por cada ataque daremos diez pasos más y a cada golpe para hacernos retroceder, le responderemos con más y más avances», ha proclamado, para advertir a renglón seguido de que «desistan, porque ni pudieron ni podrán».

«Vinimos aquí a frenarles, a sacarles de la ecuación política y en ello vamos a seguir porque para su desgracia somos cada vez más y más decisivas», ha asegurado la diputada, que ha finalizado su intervención con un «Gora Euskal Errepublika».