NAIZ

«Demokrazia»: mayoría sindical, partidos y agentes convocan contra el nuevo juicio

La mayoría sindical vasca, formaciones políticas y agentes destacados saldrán a la calle juntos este sábado a mediodía en múltiples localidades vascas con un lema muy simple a la vez revelador: «Demokrazia». Lo han dado a conocer esta tarde de miércoles.

Manifestación en Bilbo en 2011 contra la condena de la AN, que ahora volvería a juzgar el caso. (Raul BOGAJO | FOKU)
Manifestación en Bilbo en 2011 contra la condena de la AN, que ahora volvería a juzgar el caso. (Raul BOGAJO | FOKU)

El malestar provocado por la decisión del Supremo español de volver a juzgar a Arnaldo Otegi y sus compañeros ha tomado cuerpo en una convocatoria plural para este sábado a mediodía. Llaman a salir a la calle en todas las localidades vascas a las 12.00 para trasladar esta demanda: «Demokrazia». La iniciativa alcanza tanto a la CAV como a Nafarroa e Ipar Euskal Herria.

Suscriben la convocatoria por el momento los sindicatos ELA, LAB, Steilas y ESK (la mayoría vasca, por tanto), las fuerzas políticas EH Bildu, Podemos Euskadi, Ezker Anitza IU e Izquierda Unida de Nafarroa (NEB) y otros agentes como Gure Esku Dago, Emakumeon Mundu Martxa, Bilgune Feminista, Sare o Etxerat. Más tarde se ha adherido también CCOO-Euskadi.

Ponen de manifiesto que «la decisión del Tribunal Supremo español de volver a juzgar a los ya condenados por el llamado "caso Bateragune" ha causado una honda preocupación por el ataque que supone contra los derechos democráticos fundamentales». Y que tras una reflexión conjunta y colectiva han determinado dar este paso de salir a la calle para reflejar una «respuesta firme y transversal».

«Hacemos un llamamiento, asímismo, a todos los agentes populares, sociales y culturales del país a que se adhieran a esta convocatoria y que, a su vez, extiendan esta invitación a toda la sociedad», añaden en el mensaje conjunto que se ha dado a conocer a primera hora de la tarde de este miércoles.