Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Bambi’ ilustrado por Benjamin Lacombe o el cervatillo que fue odiado por Hitler

Considerado como uno de los referentes de la ilustracón literaria, Benjamin Lacombe ha publicado su nuevo trabajo, ‘Bambi’ (Edelvives). Una obra que se aleja del imaginario Disney y que aborda el origen del libro, cuando fue censurado por Hitler.

Ilustraciones de Benjamin Lacombe para ‘Bambi’. (EDELVIVES)
Ilustraciones de Benjamin Lacombe para ‘Bambi’. (EDELVIVES)

Publicada en 1923, y perseguida años después por los nazis por considerarla una «alegoría política sobre el tratamiento judío en Europa», ‘Bambi’, del escritor austriaco Felix Salten, retorna a nuestras librerías acompañado por las ilustraciones de Benjamin Lacombe.

El artista parisino reveló durante la presentación que sintió la necesidad de aportar sus ilustraciones a la historia de «este cervatillo indefenso, pero valiente, porque es una historia necesaria en nuestros días», y añadió en su exposición que «creo que estamos viviendo en un mundo cada vez más dividido, teñido por extremismos de corte religioso y nuevas formas de antisemitismo y racismo. Lo que sí que tenía claro es que no quería abordarlo directamente y desde una perspectiva histórica porque al público más joven les aburre sobremanera porque piensan que ya se lo saben todo... obviamente no, más bien al contrario, no tienen ni idea».

Por eso, el ‘Bambi’ de Lacombe tuvo un objetivo claro cuando abordó este proyecto: que los lectores vivan en su piel «lo que se siente cuando te persiguen, cuando eres objeto de opresión».

Porque eso es lo que sintió Salten, el padre de la criatura, durante los años de nazismo, ya que consideraron que se «trataba de una alegoría del antisemitismo porque el autor era judío y había padecido las oleadas antisemitas que azotaron Europa en la década de los años veinte».

Sin embargo, matizó Lacombe, ‘Bambi’ va más allá, es una fábula sobre la persecución en el más amplio sentido de la palabra, «es sobre la opresión que padece alguien por el lugar de donde vengas o por no tener un lugar donde sentirte seguro».

Nada que ver con Disney

«Salten –aclaró Lacombe– eligió los ciervos porque no tienen un cobijo donde albergarse. Esta historia de nuestra sociedad habla de los inmigrantes apátridas, como lo fueron en su día los judíos. Además, es un libro sobre la naturaleza y sobre cómo estamos conectados, como seres humanos, con el ciervo, el árbol, la hierba», y recordó que ‘Bambi’ es «una historia que conocí siendo niño, al igual que casi todos, y lo redescubrí de adulto, cuando hace solo unos años me topé con la obra maestra de Felix Salten. Me quedé boquiabierto. Tiene una narrativa tan poderosa… es una auténtica obra maestra que se presenta poderosa, como cuando se publicó por vez primera en 1923».

Una primera edición de la que se quemaron numerosos ejemplares, por lo que encontrar estos ejemplares es muy difícil. Pero también una historia que, lamentó, «cayó en el olvido cuando en 1942 Disney estrenó su versión». En este sentido, Lacombe reconoció que no le ha resultado difícil huir de la iconografía Disney a la hora de afrontar su obra porque, a pesar de que la considera un «verdadero icono de la cultura pop», él ha sido «fiel al texto a la hora de ilustrar» para así poder tener su propia interpretación personal.

Lacombe, el trazo fantástico

El artista parisino Benjamin Lacombe está considerado como uno de los mejores ilustradores del panorma internacional. Su reconocible estilo está gobernado por un trazo que combina sensibilidad y melancolía. Ello se refleja en los enormes ojos de unos personajes que habitualmente habitan un universo de letras enclavadas en el género fantástico.

La carrera de Lacombe comenzó en 2001, siendo alumno de la prestigiosa Escuela Nacional de Artes Decorativas de París. Su proyecto de fin de curso, ‘Cerise Griotte’, del que es autor e ilustrador, se conviertió en marzo de 2006 en su primer libro juvenil.

Un año más tarde y contando en esta ocasión con el respaldo editorial del potente sello estadounidense Walker Books, la nueva edición de ‘Cerise Griotte’ convirtió a su autor en una celebridad mundial al ser considerado por la prestigiosa revista ‘Time Magazine’ como uno de los mejores libros juveniles del año 2007 en Estados Unidos.

Desde entonces, Benjamin Lacombe ha escrito e ilustrado numerosos libros, entre los que destacan ‘Cuentos Macabros’, de Edgar Allan Poe; ‘El Herbario de las Hadas’, su primer álbum ilustrado en formato digital; ‘Cuentos silenciosos’, un espectacular popup desarrollado en tres dimensiones; ‘Los Amantes Mariposa’, una de sus obras más elogiadas y ‘Nuestra Señora de París’, magnífica edición de una de las inmortales obras de Victor Hugo.

A todo ello habría que sumar las ilustraciones que ha dedicado al imaginario pictórico de Frida Kahlo, los mundos surrealistas de Lewis Carroll y la telúrica interpretación del clásico de Prosper Merimeé ‘Carmen’, desarrollado desde una óptica gobernada por la mirada de la mujer. En otoño de 2014 publicó ‘Madame Butterfly’, una magnífica reinterpretación de la ópera de Giacomo Puccini, tras la cual sorprendió con ‘Los superhéroes odian las alcachofas’ y ‘Retratos gatunos’, de los que Sébastien Perez es el autor de los textos.

En su anterior trabajo, nuevamente enraizado en el mundo de lo irreal, abordó una de las grandes constantes de la cultursa japonesa, los fantasmas, y para ello tomó como referencia la obra del escritor Lafcadio Hearn titulada ‘Historias de fantasmas de Japón’.