NAIZ

EH Bildu alerta de la eventual venta de parte de la red de Euskaltel

Nuevas noticias sobre la posible venta de parte de la red de Euskatel han aumentado la preocupación de EH Bildu por su privatización y pérdida de implicación con el país. Pedirá explicaciones a la consejera Arantxa Tapia.

Los cambios de capital y otros movimientos en Euskaltel preocupan. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
Los cambios de capital y otros movimientos en Euskaltel preocupan. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

El parlamentario de EH Bildu en Gasteiz Iker Casanova ha denunciado que la eventual venta de una parte de la red de Euskaltel supondría «un paso más» hacia la privatización y el «expolio» de una empresa que, según ha recordado, fue creada con dinero público.

Casanova ha asegurado, a través de un comunicado, que las informaciones en torno a la posible venta parcial de la red de telecomunicaciones de Euskaltel a fondos de inversión extranjeros son una «mala noticia». El Grupo Vocento ha publicado este viernes que hay tres fondos de inversión interesados en esa red y que Euskaltel negocia además la creación de una filial y la colocación de hasta el 49% de las acciones.

El parlamentario ha recordado que Euskaltel fue creada «con dinero e intencionalidad pública» y ha lamentado que la compañía sea, en la actualidad, «pasto de especuladores internacionales».

Casanova considera «preocupante» el camino emprendido en esta compañía, ya que en un momento en el que la digitalización «está en el centro de las políticas públicas en todo el mundo» en Euskal Herria se están dando pasos «en el sentido contrario».

«En lugar de incrementar la presencia de lo público en el sector de las telecomunicaciones, estamos viendo cómo algo que era público acaba privatizándose de la peor manera», ha censurado.

A juicio del parlamentario, el proceso de privatización de Euskaltel «es responsabilidad directísima del Gobierno Vasco», ya que dicho proceso se inició con la venta de las participaciones del Ejecutivo autonómico en esta empresa.

En esta línea, ha criticado que el Gobierno asista ahora con «total pasividad» a lo que está ocurriendo en la compañía de telecomunicaciones. Por ese motivo, pedirá a la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, que explique las intenciones del Ejecutivo respecto a Euskaltel.

El parlamentario ha reprochado que, pese a que el Gobierno Urkullu «insinuó lo contrario en su día», finalmente «no solo no ha reforzado su posición» en Euskaltel, sino que «parece que se desentiende de un proceso que está culminando con la total privatización de la empresa y con una pérdida absoluta de cualquier ligazón con lo público y el compromiso social con este país».