
Tras analizar los datos acumulados en la semana del 14 al 20 de diciembre, el Departamento de Salud del Gobirno de Lakua concluye que ha habido 93 fallecimientos con covid como causa directa. Son seis menos que los registrados en la semana anterior del 7 al 13 de diciembre pero obviamente un número muy alto, más de trece por día.
Este dato aparece en el balance de este miércoles, en el que la presión hospitalaria sigue al alza en la CAV.
En cuanto a Nafarroa, entre el 14 y 20 de diciembre se produjeron 49 ingresos hospitalarios por covid-19, frente a los 55 de la semana anterior. Los ingresos en UCI atribuibles a coronavirus han pasado de cuatro a cinco mientras que las defunciones por covid-19 han aumentado de 16 a 21. Ello totaliza 114 fallecimientos entre lunes y domingo pasado en Hego Euskal Herria.
En los hospitales de territorio Osakidetza se han contabilizado 38 ingresos en planta a lo largo del martes, 15 menos que el lunes. De este modo, ascienden a 305 personas las ingresadas en las plantas hospitalarias, 18 menos que la jornada anterior.
En lo que respecta a las UCI, permanecen en ellas 86 pacientes afectados por covid, seis menos que un día antes.
Nuevos positivos: 539
Nafarroa (70 contagios confirmados oficialmente) parece estabilizarse por debajo de los cien nuevos casos positivos por covid-19 en estos últimos días, según los datos provisionales facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa. Según los datos del Gobierno de Lakua, en Araba se han registrado 83 nuevos casos, en Bizkaia 202 y en Gipuzkoa 184, además de otros cuatro con residencia fuera de estos tres herrialdes. Se registra un aumento de casos, ya que la víspera se registraron 61 casos en Araba, 141 en Bizkaia y 103 en Gipuzkoa.
Durante la jornada de ayer se realizaron en Nafarroa un total de 2.103 pruebas, entre PCR y test de antígenos, frente a las 1.665 efectuadas el día anterior. En la CAV, por su parte, el número de pruebas realizadas es de 9.579.
Teniendo en cuenta los nuevos positivos y las pruebas llevadas a cabo, la tasa de positividad se situó ayer en Nafarroa en el 3,5%, frente al 4,7% del día anterior, mientras que en la CAV se colocó en el 4,94%.
En lo que respecta a la incidencia en Nafarroa por municipios o zonas de salud, el barrio iruindarra de Ermitagaña encabezó ayer la lista de positivos al registrar siete nuevos contagios. Le siguieron la Txantrea y las localidades de Irurtzun, Zizur Nagusia y Tutera, con cinco casos repespectivamente.
En la CAV, los municipios de más de 5.000 habitantes que superan los 500 casos por cien mil habitantes en los últimos catorce días son Arrigorriaga, Aretxabaleta, Arrasate, Azkoitia, Azpeitia, Beasain y Ordizia.
Actualmente, en Nafarroa hay 127 personas ingresadas por covid-19, 21 menos que la víspera, de las cuales 17 se encuentran en la UCI, una menos que la víspera y otras 16 en hospitalización domiciliaria, cuatro menos que la víspera. Los demás, 94 pacientes, están en planta (16 menos que la víspera).
PCR, a quienes vengan de Gran Bretaña
Por otra parte, entre hoy y mañana, el Departamento de Salud del Gobierno navarro realizará pruebas PCR a todas las personas que hayan regresado desde Gran Bretaña en los últimos catorce días. También se harán pruebas a aquellas que se hayan realizado la prueba PCR 72 horas antes de llegar a Nafarroa.
Para ello, Salud hace un llamamiento para que estas personas llamen al teléfono 648200400, donde se les citarán para que acudan a las instalaciones de Refena, en Iruñea, para realizarse la prueba PCR.
Un fallecido en las residencias de Gipuzkoa
Las residencias de mayores de Gipuzkoa han registrado un nuevo fallecimiento en las últimas horas por covid, así como 19 positivos, catorce más que este martes, aunque el número de personas que han superado la enfermedad también ha subido al pasar de once a 18.
El fallecido era residente del centro Julián Rezola de Donostia, mientras que 17 de los 19 contagiados pertenecen a Debagoiena de Aretxabaleta, con diferencia el centro que más positivos tiene, un total de 81, y donde se han recuperado desde ayer cuatro personas.
Los otros dos positivos se encuentran en Sanmarkosene, que suma 28 ancianos con la enfermedad activa, mientras han vencido al covid siete residentes de Juan Rezola y cuatro de Villa Sacramento, también en San Sebastián, y uno de los alojados en el centro Inmaculada de Irun.
En este momento, hay 166 positivos activos en las residencias de mayores del territorio, de los cuales 47 se encuentran en los centros de referencia de Eibar y Ordizia.
Un brote en el centro San José de Iruñea
Por otra parte, LAB ha confirmado que en el centro San José de Iruñea se ha registrado un brote de coronavirus. La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, habían avanzado por la mañana la existencia de este brote, aunque no había querido precisar el nombre del mismo hasta comunicárselo previamente a las familias.
Según ha informado el sindicato, inicialmente el director del centro les comunicó que el brote afectaba a dos residentes, pero ayer ya afectaba a siete personas y hoy son ya 24 los efectados, «una auténtica barbaridad si tenemos en cuenta que en el centro hay 80 personas residentes».
San José es un centro del Gobierno navarro para atender a personas adultas con graves discapacidades intelectuales y LAB ha denunciado que los afectados no están siendo trasladado a la ubicación preparadada para atender a los contagiados en residencias.
LAB ha reclamado que se produzca este trasladdo, así como que se adopten las medidas pertinentes para proteger a los trabajadores y al resto de residentes, lo que, a su juicio, solo se puede afrontar con la contratación de más personal, ya que la carga de trabajo ha aumentado exponencialmente debido a los contagios.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
