
La nueva apuesta que llevarán a cabo la productora vasca Irusoin y la andaluza La Claqueta será la adaptación en formato cinematográfico de la novela de la escritora laudiotarra Txani Rodríguez ‘Los últimos románticos’.
Publicado por Seix Barral el pasado mes de junio, el original literario nos traslada a un pasado en el que la solidaridad y las reivindicaciones obreras chocaban con el individualismo que impera en la actualidad.
Según reveló Txani Rodríguez, la trama nos traslada a «un mundo ‘antiguo’, un mundo que yo conocí, donde las comunidades de vecinos eran comunidades, había más apoyo; yo soy hija de un obrero del acero, y cuando en los 90 la planta cerró todo el pueblo se volcó con los obreros. Eso hoy en día es difícil, es un mundo que está por desaparecer».
Esta evocación es la que otorga sentido a ‘Los últimos románticos’, un título que, en palabras de su autora, «lo de los románticos no es en referencia al amor, sino a una mirada nostálgica al mundo de la solidaridad, de los vecinos, de la amabilidad».
Soledades compartidas
La historia nos sitúa en un pueblo sin nombre pero muy parecido al Laudio que la vio nacer, porque también está cerca de Bilbo, y porque en él también hay una fábrica en apuros, pero de papel.
Un lugar donde trabaja Irune, una protagonista que sufre la soledad y un duelo no resuelto que la lleva a revelar al lector sus reflexiones mientras hace figuras y construcciones con el papel que semanalmente le regala su empresa.
La autora recordó que «esta historia nació de una imagen muy concreta, la de una persona muy cercana que trabajaba en una fábrica de papel en Laudio y a la que le daban lotes de papel higiénico a final de mes».
A este arco dramático se suman otras tramas protagonizadas por Paulina, su anciana vecina acosada por su maltratador hijo, quien a su vez le hace la vida imposible a Irune. La firmante de novelas como ‘Agosto’ o ‘Si quieres puedes quedarte aquí’, indicó en relación a la situación de soledad que comparten ambas mujeres que «me da mucho miedo la soledad, y es un tema que desde que escribo siempre abordo, pero no es la soledad de vivir sola en un piso, sino de no tener a nadie con quien hablar, así que escribo para conjurar ese miedo mío».
Por el momento se desconocen los detalles relativos de esta futura adaptación, incluido quién se encargará de la dirección, tiempo de producción o los nombres que darán forma al reparto.
Uno de los responsables de la productora de La Claqueta, Olmo Figueredo, afirmó tras ser anunciado el acuerdo de colaboración que «Txani ha escrito una novela exquisita que parece que se hubiese escrito pensando en una adaptación a la gran pantalla».
En su opinión, la autora vasca «tiene una capacidad innegable para hacer modificar los lugares comunes y crear una atmósfera y personajes que cautivan».
Cabe recordar que, además de respaldar ‘La trinchera infinita’, las productoras Irusoin y La Claqueta han colaborado en el ámbito de las series y el documental con propuestas como ‘El estado contra Pablo Ibar’.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes

