Este domingo ha comenzado la vacunación contra el covid-19 en cuatro residencias de Hego Euskal Herria. El primer centro en recibir las vacunas en la CAV ha sido la residencia Ajuria de Gasteiz, donde se han apostado los medios de comunicación desde bien temprano.
Pasadas las 10.30 han comenzado los rumores sobre la salida de la primera fuegoneta cargada con la vacuna de Pfizer desde el Hospital de Txagorritxu, con destino Hondarribia. Y poco después se ha alertado de la partida de un segundo furgón en dirección al barrio de San Martín.
Todos las miradas estaban pendientes de la llegada de una furgoneta blanca con letras verdes. Sobre las 10.50 ha doblado la esquina de la calle Argentina y ha enfilado la recta de la calle Pintor Vicente Abreu, hasta detenerse frente a la puerta de la residencia, donde esperaban un equipo de sanitarios.
Ha sido fácil reconocer la furgoneta, custodiada por un amplio despliegue policial. Basta con señalar que en la recepción e la caja en la que viajaban las vacunas han participado unas siete personas, una sanitaria, el propio conductor y seis agentes de la Ertzaintza, que se han encargado de custodiar la vacuna hasta el interior de la residencia, un lugar vetado para la mayoría de los medios.
El Departamento de Salud solo ha permitido el acceso de ETB y de la agencia Efe. Y ha distribuido a las 11.00 de la mañana una escueta nota con material gráfico. En el vídeo difundido por Lakua se ve a la consejera Gotzone Sagardui, ataviada con una bata blanca, firmando el papel que acredita la recepción de la primeras 405 dosis.
De las mimas, 140 se han enviado a la residencia Ajuria de Gasteiz, 85 al centro asistencial de Elogio y 180 a la residencia Caser Betharram de Hondarribia. Esta previsto que semanalmente se distribuyan 16.000 vacunas en el ámbito sociosanitario de la CAV, tanto para residentes como para profesionales.
Nafarroa
En el caso de Nafarroa, las primeras dosis de la vacuna, han llegado a las 10.00 a las instalaciones de Refena, donde han sido recepcionadas por la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral, Marian Nuin, el subdirector de Urgencias de Osasunbidea, Kiko Betelu, y la jefa de la Sección de Urgencias Extrahospitalarias de Iruñerria, Pilar Sola. Y de ahí a la residencia "El Vergel" de Iruñea.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia



