NAIZ
BRUSELAS

Los embajadores de los 27 aprueban la aplicación provisional del pacto pos-Brexit

Los países de la Unión Europea (UE), a través de sus embajadores en Bruselas, han dado su aprobación a la aplicación provisional del acuerdo para la relación futura con el Reino Unido tras el Brexit, paso necesario para que el pacto pueda aplicarse parcialmente a partir del 1 de enero.

El premier británico, Boris Johnson, junto a  Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en un encuentro anterior. (Olivier HOSLET/ POOL / AFP)
El premier británico, Boris Johnson, junto a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en un encuentro anterior. (Olivier HOSLET/ POOL / AFP)

«Luz verde al acuerdo del Brexit: los embajadores han aprobado unánimemente la aplicación provisional del Acuerdo Comercial y de Cooperación entre la UE y el Reino Unido desde el 1 de enero de 2021», ha anunciado en Twitter el portavoz de la Presidencia alemana de turno del Consejo de la UE, Sebastian Fischer.

El texto quedará adoptado formalmente si ningún gobierno se opone antes del martes a las 15.00 de la tarde.

Durante el fin de semana, las capitales y los expertos de Bruselas han analizado con detenimiento las 1.246 páginas del acuerdo.

Una vez se haya formalizado la adopción por escrito, se podrá proceder a la firma del acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido.

A continuación, se pedirá al Parlamento Europeo que dé luz verde al acuerdo, lo que está previsto que ocurra en la tercera semana de enero, cuando se celebre el primer pleno de 2021.

Su papel es el de dar consentimiento, sin posibilidad de hacer enmiendas, pero mantiene su capacidad de vetar la totalidad del pacto. Solo puede decir «sí» o «no».

Como último paso por parte de la UE, el Consejo debe adoptar la decisión final sobre la entrada en vigor del acuerdo.

Otro trámite pendiente es la traducción del acuerdo a todos los idiomas, que la Comisión espera estén disponibles en los próximos días. 

Si para el 28 de febrero no se completa la ratificación del acuerdo pos-Brexit, la Comisión Europea y el Gobierno británico tendrían que negociar una prórroga de la aplicación provisional.