NAIZ

Lakua aprecia importantes avances para asumir prisiones en marzo

Los gobiernos de Lakua y Madrid han empezado a negociar el contenido de la transferencia de prisiones, lo que en opinión de la consejera Olatz Garamendi supone «un importante impulso» para que se materialice el compromiso de materializarla en marzo.

Prisión de Zaballa, la más grande de la CAV. (Raul BOGAJO | AFP)
Prisión de Zaballa, la más grande de la CAV. (Raul BOGAJO | AFP)

«Los gobiernos vasco y español han dado un importante impulso al traspaso de la competencia de Prisiones del Estado a Euskadi. Las conversaciones de las últimas semanas entre ambas partes se han traducido en los últimos días en un borrador en el que se detallan los aspectos principales de la transferencia, con el que el Ejecutivo español explicita su compromiso por materializar el traspaso». Lo ha asegurado esta tarde de miércoles la consejera de Gobernanza y Autogobierno, Olatz Garamendi, tras conversaciones con la titular de Política Territorial, Carolina Darias.

Según el documento suscrito en octubre por ambos gobiernos, esta transferencia debe materializarse en marzo próximo junto a once materias más. La de prisiones es sin duda la más relevante. Con las conversaciones y el nivel de detalle alcanzado, Lakua entiende que se «reafirma la voluntad de llevar a cabo esta transferencia y se realiza con referencias explícitas a las normas constitucionales, estatutarias y legales que allanan y promueven el cambio de titularidad de la competencia sobre los centros penitenciarios ubicados en la Comunidad Autónoma Vasca».

Con esta expresión, el Gobierno Urkullu viene a delatar cierta desconfianza con Madrid, plenamente justificada tras sucesivos incumplimientos que prorrogan el incumplimiento del Estatuto de Gernika desde 1979.

«En adelante la negociación se centrará en concretar las funciones y servicios que asume el Gobierno Vasco, así como las condiciones, derechos y obligaciones de las instalaciones y los medios personales –indica el Departamento de Gobernanza–. Las partes estudiarán cómo hacer posible el traspaso de la organización y la gestión de los centros penitenciarios, la gestión y seguimiento del cumplimiento de penas y programas de tratamiento y clasificación de los internos».

«También analizarán las vías para hacerse cargo de la parte sociolaboral, acción social, educación y prevención y rehabilitación de drogodependencias entre los reclusos», añade Olatz Garamendi.

Por su parte, «el Estado seguirá reservándose el ejercicio de la legislación penitenciaria y se posibilitarán medidas de coordinación», apunta Lakua.

Las conversaciones también abordarán el traspaso de los inmuebles, el mobiliario los equipos y el material a traspasar, así como el personal que trabaja en los centros penitenciarios y su regulación laboral. Todas estas cuestiones se trabajarán en mesas técnicas y con la participación de los departamentos sectoriales implicados, en el caso vasco el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Otros compromisos
La competencia de prisión está acompañada en el primer paquete prometido por la del Ingreso Mínimo Vital, el transporte por carretera o la asignación del ISSN.

En este primer tramo también figuran el traspaso de las competencias sobre Meteorología, seguros agrarios, servicios privados de seguridad, Fondo de Protección a la Cinematografía, mercados de productos de la pesca, seguros, paradores de turismo y ordenación y gestión del litoral.