Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Wong Kar-wai: «La restauración de mis filmes aporta la visión que siempre quise ofrecer»

Al igual que ‘Deseando amar’, Wong Kar-wai ha restaurado una filmogrfía que incluye películas como ‘Happy Together’ y ‘Chunking Express’. El propio cineasta señala que «estas restauraciones son como una nueva obra desde un nuevo punto de vista en mi carrera».

Para cerrar este catastrófico 2020, la cartelera acoge el reencuentro con una obra cumbre dentro de la cinematografía moderna, ‘Deseando amar’. 

La famosa cinta del cineasta hongkonés Wong Kar-wai celebra su 20º aniversario y lo hace a lo grande, con una versión restaurada que estaba previsto proyectarse en la edición de este año del Festival de Cannes, que no pudo celebrarse por la pandemia del coronavirus.

El filme está ambientado en el Hong Kong colonial británico de 1962 y narra de manera poética cómo surge la pasión entre Chow Mo-wan –Tony Leung–, redactor jefe de un diario local, y Su Li-zhen –Maggie Cheung–, secretaria de una compañía naviera al ritmo de una banda sonora inolvidable, que incluye el ‘Quizás, quizás, quizás’, de Nat King Cole.

A través de la distribuidora Avalon, NAIZ ha tenido acceso a las impresiones del cineasta a la hora de abordar la tarea de restaurar una filmografía que incluye otras obras clave como ‘Happy Together’, ‘Deseando amar’ y ‘Chunking Express’.

Según el maestro chino «durante el proceso de restauración, nos vimos envueltos en el dilema de restaurar estas películas tal y como el público las recordaba o hacerlo con la forma en que yo las había concebido originalmente. Había muchas cosas que podían cambiarse, y finalmente decidí tomar el segundo camino ya que representaba la visión más vívida que yo tengo de estas películas. Por esa razón, se introdujeron los siguientes cambios».

En sus impresiones, recordó que «‘Chungking Express’ y ‘Deseando amar’ fueron filmadas y estrenadas en los cines en 1,66:1, una de mis relaciones de aspecto favoritas, pero las convertimos a 1,85:1 en videograma. Dado que la mayoría de la gente vio estas películas en videograma, se perpetuó la creencia de que fueron filmadas en 1,85:1. Con estas restauraciones, los espectadores las verán con la relación de aspecto original».

Diferentes películas, diferente público

Además de su imagen, las copias también presentan un sonido renovado. «‘Chungking Express’ se realizó antes del sonido envolvente 5.1, por lo que hemos tenido que volver a configurar los ajustes de sonido. Del mismo modo, también remezclamos ‘Deseando amar’, y Robert Mackenzie hizo un gran trabajo colaborando con nosotros a distancia durante la pandemia. También hemos creado créditos nuevos para dar una estética cohesionada en todas las películas. También son un recordatorio para nuestro público de que estas versiones son restauradas».

Dentro de esta labor de restauración adquirió especial relevancia cuando se abordó la de la película ‘Happy Together’. En palabras de su autor, «durante un incendio en 2019 perdimos parte del negativo original de ‘Happy Together’. En los meses siguientes, intentamos restaurar todo lo que pudimos del negativo, pero una parte sufrió daños irreversibles. No solo perdimos la imagen, también perdimos el sonido de esas bobinas. Como resultado, tuve que acortar algunos de los monólogos de Tony, pero con el increíble trabajo de L'Immagine Ritrovata, logramos restaurar la mayoría de las escenas a una mejor calidad».

En su exposición, Wong Kar-wai añade un refrán: «Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos» y lo explica afirmando que «desde que todo esto comenzó, estas palabras me han recordado que debo tratar este proceso como una oportunidad para presentar estas restauraciones como una nueva obra desde un nuevo punto de vista en mi carrera. Habiendo llegado al final de este proceso, estas palabras siguen siendo ciertas. Quiero invitar al público a acompañarme en este nuevo comienzo, porque ni estas películas son las mismas ni nosotros lo somos como espectador».