Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

D’Artacán prologa un ambicioso e innovador proyecto cinematográfico desde Nafarroa

El estreno el 22 de enero de ‘D'Artacán y los tres Mosqueperros’ prologa la gran apuesta por la producción -en este caso concreto, del cine animado- realizada desde Nafarroa. Las nuevas políticas fiscales han sido determinantes para la puesta en marcha de un ambicioso plan.

Imagen del largometraje 'D’Artacán y los tres Mosqueperros'. (Apolo Films)
Imagen del largometraje 'D’Artacán y los tres Mosqueperros'. (Apolo Films)

La Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, aprobada por el Parlamento de Nafarroa, incluye un apartado destinado al aumento en el porcentaje de las deducciones a aplicar a determinadas producciones cinematográficas y series audiovisuales que arrancaron a partir del pasado 1 de enero de 2021.

De esta manera, el porcentaje de deducción ha pasado del 35% al 40% respecto del primer millón de base de deducción, cuando se trate de producciones cuya única versión original sea en euskara; producciones realizadas exclusivamente por directoras; producciones documentales; producciones de animación, y producciones dirigidas por una persona que no haya dirigido o codirigido ningún largometraje cinematográfico o serie audiovisual de ficción, animación o documental.

De Madrid a Nafarroa

Esta apuesta ha determinado, entre otras cuestiones, que grandes compañías de animación hayan optado por Nafarroa en detrimento de Madrid. El clúster audiovisual de Nafarroa -Clavna- y el Centro Navarro de Producción Cinematográfica -CNPC- han sido fundamentales en esta ambiciosa jugada que, en el caso de la segunda, está compuesta por cinco grandes empresas de la industria audiovisual madrileña.

Tornasol Films, productora que lleva tiempo rodando en Nafarroa; Peris Costumes -empresa dedicada a la fabricación y el alquiler de vestuario y que ha trabajado en producciones cinematográficas como ‘La trinchera infinita’, ‘Handia’, ‘Dolor y Gloria’, ‘La novia’ o ‘El oficial y el espía’; y series como ‘Isabel’, ‘El alienista’, ‘Vikingos’, ‘Peaky Blinders’ o ‘The Crown’-, Camara Rental Service -especializada en el alquiler de equipos de grabación e iluminación como cámaras, micrófonos y focos-; Free Your Mind -dedicada a la posproducción de vídeo y efectos visuales y AdHoc, de posproducción de sonido- y AdHoc, que ha posproducido el sonido para largometrajes como ‘Es por tu bien’, ‘Toro’, ‘Villaviciosa de al Lado’ o ‘Money’.

Innovación y ambición en el cine animado

En el caso concreto del cine de animación, 'D’Artacán y los tres Mosqueperros', que se estrenará el próximo 22 de enero, figura el gran proyecto de Apolo Films -la mítica compañía de Claudio Biern Boyd- desde Nafarroa.

Esta prolongación cinematográfica de los populares personajes infantiles de los 80, es la punta de lanza de una iniciativa que dará paso a lo que ha sido definido por Clavna como el proyecto más ‘disruptivo’; el de Emotional Films, una iniciativa de I+D que pretende busca nueva vías en la forma en que se relacionan cine y espectadores.

Lo que se pretende con ello es la creación de un software que tendrá como objetivo modificar el desarrollo de un filme en tiempo real y en función de la edad del espectador, su localización y emociones.

En relación a este ambicioso proyecto lindante a la ciencia ficción, esta compuesto por un equipo multidisciplinar que incluye desde guionistas hasta expertos en efectos especiales, ingenieros o pedagogos.

Según reveló Clavna esta iniciativa permite «un amplio abanico de posibilidades en el mundo de la educación, pudiendo tener un gran impacto en el tratamiento de las alteraciones en las capacidades de cognición social de los niños o incluso adultos».

Los impulsores de este proyecto son la productora y estudio de animación Dr. Platypus & Ms. Wombat, junto el propio Clavna, la corporación tecnológica ADItech, la Universidad Pública de Nafarroa, a través del Instituto de Smart cities y Creena, Centro de Recursos de Educación Especial de Nafarroa.