NAIZ

Gipuzkoa Basket tumba al Iberostar con un triple final del debutante Carlson (89-87)

Carlson, que firmó con el GBC un contrato temporal esta misma semana para cumplir su segunda etapa en Donostia, ha dado un triunfo importante ante el Iberostar Tenerife con un triple final que ha dejado sin opciones al conjunto canario. Los guipuzcoanos han sumado su tercera victoria del curso. 

Span, que ha logrado 13 puntos, trata de hacerse un hueco ante Huertas. (Jon URBE / FOKU)
Span, que ha logrado 13 puntos, trata de hacerse un hueco ante Huertas. (Jon URBE / FOKU)

Gipuzkoa Basket ha dado la sorpresa de la jornada al imponerse sobre la bocina a un Iberostar Tenerife al que, a pesar de su gran temporada, se le sigue atragantando la cancha donostiarra y que este domingo ha caído en el último segundo con un triple de Mike Carlson, fichado esta misma semana por el club vasco (89-87).

El conjunto tinerfeño ha liderado casi desde el principio, salvo en el primer minuto de un encuentro en el que Acunsa, en un partido dirigido por su segundo entrenador ante la baja por coronavirus del argentino Marcelo Nicola y en el que tampoco ha podido contar con su estrella el colombiano Jaime Echenique, lesionado para toda la temporada, ha tratado de pelear contra un rival ante el que la lógica establecía que no había casi opciones reales de triunfo.

Doornekamp y Cavanaugh han establecido la primera renta favorable para los canarios (4-5) y, a pesar de que Shermadini, el más valorado de la Liga Endesa, todavía no había entrado en calor, el amplio banquillo de los de Txus Vidorreta causaba estragos e Iberostar llegaba ya con una cómoda ventaja al final del primer cuarto de 10 puntos (15-25).

Había advertido el técnico local del poder anotador del equipo revelación de la competición y los isleños han cumplido las expectativas, con un amplio catálogo de recursos y un tiro exterior poderoso para minar los intentos del conjunto guipuzcoano de meterse en partido en un segundo cuarto en el que GBC mejoró sus prestaciones.

Un triple del americano Dee ha acercado al GBC en el marcador (24-28) y Sergio Rodríguez y Fitipaldo, con otros dos lanzamientos lejanos, han vuelto a llevar la renta a la sicológica distancia de la decena en un abrir y cerrar de ojos, aunque los guipuzcoanos se resistían a caer y alcanzaron el descanso con un marcador abierto (39-45).

El cansancio ha comenzado a hacer mella en los locales que no podían oponer la amplia rotación de banquillo de su rival, pero GBC no quería irse del encuentro e Iberostar no conseguía cerrarlo en un tercer cuarto equilibrado en el que destacaron Tomás y Jan Span por el GBC.

Jonny Dee, en un excelente encuentro, ha volteado el marcador a cinco minutos para el final (76-74), los tinerfeños se han puesto nerviosos y más cuando el estadounidense ha puesto 6 arriba a los suyos a falta de un minuto. El equipo lagunero ha remontdo a falta de un segundo y en las décimas siguientes el debutante Carlson −que firmó un contrato temporal esta misma semana− con un lejano triple, ha dado un triunfo inesperado al GBC sobre la bocina.