NAIZ

El chileno Cornejo aumenta su ventaja y su favoritismo en motos del Dakar

En coches la lucha se centra entre el francés Stéphane Peterhansel y al qatarí Nasser Al-Attiyah, vencedor de la última etapa.

Unos niños reaccionan al paso de la competición de motos. (Franck FIFE/AFP)
Unos niños reaccionan al paso de la competición de motos. (Franck FIFE/AFP)

El chileno José Ignacio Cornejo (Honda) domina la general de motos del Rally Dakar con una renta de 1 minuto y 26 segundos sobre el australiano Toby Price, con tan solo cuatro especiales en disputa hasta la deseada meta de Yeda, tras una jornada en la que el qatarí Nasser Al-Attiyah ha privado de la victoria a Carlos Sainz, en coches, por tan solo 52 segundos.

El piloto de Honda empieza a ser consciente de la gesta que tiene entre manos. «Si sigo igual de concentrado los últimos días, puedo lograr un gran resultado», ha asumido este lunes, al completar con el mejor tiempo la octava etapa, entre Sakaka y Neom, con 334 kilómetros de enlace y 375 de especial.

Cornejo ha arrancado la segunda parte del maratón con un estrecho margen de 1 segundo sobre el australiano Toby Price. Ha hecho crecer su ventaja en 1:25, de la mano de un sólido pilotaje y de los problemas de su rival.

«Ha sido un día verdaderamente difícil», ha confesado Price. «La verdad es que no ha sido nada fácil después de la caída de ayer», ha apuntado con puntos de sutura en su barbilla, tras su caída en la jornada anterior.

Además, ha competido con la rueda trasera dañada al no poder recibir asistencia mecánica durante el maratón. Ha cubierto el neumático rajado con cinta americana y una brida y ha completado así la octava etapa.

«Cuando llegué a repostar en el kilómetro 229 vi que todavía tenía puesta la brida. No pensé que llegaría a la meta y, mucho menos, ser segundo en la etapa y seguir siendo segundo en la general», ha señalado el piloto de Red Bull KTM.

Mano a mano en coches

En coches, la emoción se reduce, con permiso del defensor del título Carlos Sainz, al francés Stéphane Peterhansel y al qatarí Nasser Al-Attiyah, vencedor de la última etapa.

El piloto de Toyota Gazoo Racing le ha recortado 3 minutos a Stéphane Peterhansel (X-Raid Mini JCW) en una jornada marcada por su mano a mano con el madrileño Carlos Sainz, al que ha batido por 52 segundos.

Apenas 4 minutos y 50 segundos separan al qatarí de Peterhansel, líder de la general, aunque con poco margen para el error.

Al-Attiyah, que lleva 40 triunfos de etapa en el rally más duro del mundo, ha advertido desafiante que atacará «cada día» a Peterhansel, consciente de que todavía es posible la coronación final.

Más lejos, a 38:55, está Carlos Sainz, por lo que el defensor del título en la categoría de coches necesita una gran gesta para vencer por cuarta vez el Rally Dakar.

La terna de favoritos ya piensa en la novena etapa, con 109 kilómetros de enlace y 465 de especial.

Este bucle, en Neom, comenzará a los pies del mar Rojo. Las pistas rápidas y muy arenosas harán de esta especial una de las más exigentes en esta edición del Rally Dakar, que por segundo año consecutivo se disputa en Arabia Saudí.

En quads, el francés Alexandre Giroud ha disminuido en 1 minuto y 12 segundos su desventaja en la clasificación general, comandada por el argentino Manuel Andújar, ahora con un margen de 19:43.

Por su parte, el chileno Francisco 'Chaleco' López ha derrotado por 52 segundos al ruso Sergei Kariakin y ha firmado su cuarto triunfo en ocho etapas en la categoría de vehículos ligeros, cuya general encumbra a un nuevo líder, el estadounidense Austin Jones.

Chaleco López ganó la tercera, quinta, séptima y octava etapas, siendo el mejor en la primera y segunda parte de la maratón que comenzó ayer y ha terminado hoy, con un desenlace fatal para Aron Domzala.

El polaco lideraba la general al inicio de la jornada, con poco menos de nueve minutos de ventaja sobre el estadounidense Seth Quintero.

A falta de cuatro especiales para la conclusión del Rally Dakar ha cedido las riendas de la general. Ha caído a la cuarta plaza por un problema mecánico que le ha hecho perder 36 minutos en meta.

La clasificación general pasa a estar comandada por Austin Jones, seguido a 9:22 por Seth Quintero. Chaleco López es tercero, a 19:42 del nuevo líder, cuando el Rally Dakar se adentra en la parte decisiva.

En camiones, Kamaz ha copado el podio en la octava etapa de la mano de los rusos Anton Shibalov, Andrey Karnigov y el líder Dmitry Sotnikov. Su ventaja, con respecto a Anton Shibalov, bajó a 43 minutos y 28 segundos. Con ese colchón afronta las cuatro últimas etapas del Rally Dakar.