
Después de lograr la Concha de Oro en 2018 con ‘Entre dos aguas’, el cineasta catalán de origen vasco Isaki Lacuesta volverá a colocarse detrás de la cámara para filmar el largometraje ‘Un año, una noche’.
Se trata de una adaptación de la novela homónima en la que el joven escrior Ramón González plasmó su trágica experiencia en la sala de conciertos Bataclan de París durante el ataque yihadista que tuvo lugar el 13 de noviembre de 2015 y donde perecieron 130 personas. La trama no solo incide en dicho episodio sino que aborda el trauma que les ocasionó, tanto al escritor como a su compañera sentimental, dicho episodio.
El encargado de dar vida al protagonista y testigo directo de los acontecimientos será el argentino de origen vasco Nahuel Pérez Biscayart, un actor que logró su gran eclosión inernacional a raíz de su participación en la película ‘120 pulsaciones por minuto’.
Además de dirigirla, Lacuesta producirá y escribirá el guion junto a sus habituales colaboradores Isa Campo y Fran Araújo.
Bambú Producciones, a través de su división cinematográfica, Mister Fields and Friends, y La Termita Films, la productora de Lacuesta y Campo, respaldarán la cinta junto a la compañía del Estado frances Noodles Productions de Jérôme Vidal y Julien Naveau.
Un proyecto sin estrenar y una carrera meteórica
Cabe recordar que tras ‘Entre dos aguas’ Lakuesta abordó el proyecto de no ficción ‘Bajo escucha. El acusado’, una miniserie documental de dos episodios basada en la investigación y el proceso judicial contra Francisco Medina, el único acusado del llamado ‘Crimen de Almonte’ en el que Miguel Ángel Domínguez y su hija María, de 8 años de edad, fueron asesinados en 2013.
La emisión de este proyecto de 2019 estaba inicialmente prevista en la plataforma Movistar+ (productora junto a Bambú Producciones), pero el mismo día que debía ser emitida, el 17 de octubre, la plataforma anunció su cancelación después de que la famlia de las víctimas emitieran el siguiente comunicado: «La miniserie documental de Movistar de dos capítulos dirigida por Isaki Lacuesta sobre el crimen de Almonte, no cuenta con la autorización de las familias de las dos únicas víctimas asesinadas en este vil crimen. Cualquier intromisión en el honor de las víctimas será denunciada y llevada a los tribunales».
Por su parte, Nahuel Pérez Biscayart atraviesa una muy interesante etapa en su meteórica carrera tras su debut en el cine con ‘Próxima salida’ (2004).
Con una media de dos películas al año, Nahuel -que en mapuche significa ‘tigre’- ha participado en multitud de películas tanto argenitnas como intenacionales y entre las que figuran la británica ‘Patagonia’ (2010), las producciones del Estado francés ‘Deep in the Woods’ (2010), ‘Grand Central’ (2013), ‘If You Saw His Heart’, ‘Nos vemos allá arriba’ y ‘120 pulsaciones por minuto’; las tres últimas del año 2017.
En breve podremos visionar su última película, ‘El profesor de persa’, un drama escenificado durante la segunda guerra mundial dirigido por Vadim Perelman.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

