
Tres personas han tenido que ser trasladadas en la noche de este domingo a un centro hospitalario, y otras cuatro han sido afectadas por inhalación de humo, como consecuencia del incendio declarado en la cocina de una vivienda de La Arboleda. Las llamas se propagaron a un inmueble aledaño, según ha informado el Consistorio de Trapagaran.
El suceso se inicio pasadas las 19.30 del domingo en los números 22 y 24 de la calle La Magdalena, del barrio de La Arboleda. Al parecer, el fuego se originó en una chapa de carbón en la cocina de uno de los domicilios del número 24.
Sin embargo, las llamas se propagaron al inmueble aledaño y provocaron el desalojo de cuatro personas residentes que fueron atendidas en el lugar por inhalación de humo. También tuvieron que ser atendidos otros tres vecinos que acudieron a ayudar en la extinción del fuego. De todos ellos, tres fueron finalmente trasladados a un centro hospitalario.
Las llamas fueron sofocadas inicialmente por vecinos, a los que se sumaron agentes de la Policía Local y miembros del cuerpo foral de bomberos. El fuego afectó a una de las vigas centrales de madera de los edificios por lo que se decidió que el desalojo de ambos portales hasta que los técnicos competentes evalúen la afección. Los vecinos han tenido que pasar la noche fuera de sus hogares.
Precinto
El Ayuntamiento de Trapagaran ha decidido mantener el precinto de las dos viviendas afectadas. La decisión se ha tomado después de que la arquitecta municipal acompañada por dos operarios de la Brigada de obras y de agentes de la Policía Local girasen una visita de inspección al edificio siniestrado.
Los responsables municipales conversaron con los vecinos afectados para interesarse por su situación personal de cara a garantizar un alojamiento provisional mientras se adoptan las medidas oportunas para la vuelta a sus domicilios que el domingo fueron clausurados hasta que se pueda garantizar la seguridad de los moradores.
Como ha destacado el alcalde, Xabier Cuéllar, «a pesar de la gravedad del suceso, que ha dejado inhabiltables las viviendas, nos debemos felicitar de que no haya habido que lamentar daños personales más allá de la debida atención sanitaria en el propio lugar de los hechos por la inhalación de humo y el traslado por prudencia de varios vecinos a centros hospitalarios. Todos los demás puede resolverse y en ello está el Ayuntamiento para ofrecer a los vecinos toda la ayuda que necesiten a partir de ahora».
«Estamos a la espera del informe oficial de los bomberos para conocer el origen de este suceso aunque todo apunta, según los testimonios de los propios vecinos, a una chapa de la cocina del número 24 que estaba en funcionamiento», ha reveladp Cuéllar quien no obstante ha reiterado que serán los bomberos quienes certifiquen el origen exacto del incendio. Mientras tanto, el Consistorio se encargará de buscar alojamiento a las dos mujeres residentes en el número 24 de la calle La Magdalena.
«Estas personas atienden ganado por lo que intentaremos acomodarlas en el propio barrio para no entorpecer sus labores ganaderas», destacó el primer edil.

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza

EH Bildu pide a Insausti que «recule» en la publicación del origen de los detenidos
