
El ganador del Óscar a la mejor dirección por ‘Slumdog Millionaire’ (2008), Danny Boyle, ha desvelado cuál será su nuevo proyecto, una serie que nos acercará a los inicios del punk y que centrará su interés en la telúrica irrupción en el panorama musical de finales de los 70 de Sex Pistols.
La ficción llevará por título ‘Pistol’ y se centrará en la historia de Steve Jones, guitarrista de esta banda fundamental del punk gracias a su histórico debut ‘Never Mind the Bollocks’ (1977) y a himnos como ‘God Save the Queen’ o ‘Anarchy in the U.K.’.
La trama toma como referencia las memorias que Jones publicó en 2018 bajo el título ‘Lonely Boy: Tales from a Sex Pistol’, en las que se inspirará la serie. El propio Boyle se encargará de la producción ejecutiva y la dirección de los seis episodios que darán forma a esta serie con la que el cineasta británico quiere aportar su visión de una época muy determinante de la historia de Gran Bretaña.
Cultura y calle
Tal como ha manifestado Boyle a través de un comunicado, «imaginad asaltar el mundo de ‘The Crown’ y ‘Downton Abbey’ con tus colegas y gritar tus canciones y tu furia a todo lo que representan. Este es el momento en el que la sociedad y la cultura británicas cambiaron para siempre. Es el punto de detonación para la cultura británica callejera, donde la gente joven corriente tenía el escenario y dio rienda suelta a su furia y su moda, donde todo el mundo tenía que verles y escucharles, y donde todos les temían o les seguían».
El reparto, integrado en su mayoría por intérpretes jóvenes, estará liderado por Toby Wallace, que interpretará a Steve Jones; Anson Boon se ocupará del personaje de John Lydon, Louis Partridge encarnará a Sid Vicious y Jacob Slater se meterá en la piel de Paul Cook.
El nombre más conocido de todo el elenco aparece en los papeles secundarios, donde Maisie Williams, que se convirtió en una estrella mundial como Arya Stark en ‘Juego de Tronos’ (2011-2019), interpretará en ‘Pistol’ a Pamela Rooke, también conocida como Jordan.
La carrera de Boyle incluye películas muy destacadas como ‘Trainspotting’ (1996), ‘28 Días después’ (2002), ‘Slumdog Millionaire’ (2008), ‘127 Horas’ (2010) o ‘Steve Jobs’ (2015).
La mugre, la furia y otros acercamientos a los Pistols
‘Pistols’ figurará en el listado de producciones que, con mayor o menor fortuna, han abordado la historia de Sex Pistols. En esta lista figura de manera destacada el sobresaliente documental ‘Filth and the Fury’ (2000).
Dirigido por todo un experto en este tipo de proyectos que combinan documental y rock, Temple -que en la última edición de Zinemaldia presentó ‘Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan’-, abordó con gran acierto tanto la naturaleza de la formación británica como su tempestuosa trastienda.
‘The Filth and the Fury’ fue la segunda película de Temple que incidía en los Sex Pistols. Su primer intento fue ‘The Great Rock ‘n’ Roll Swindle’ (1980). Esta versión fue muy criticada debido al retrato sesgado que ofrecía del rol que ejerció el mánager de los Pistols, Malcom McLaren.
En los territorios de la ficción destaca la película que dirigió Alex Cox en el 85, ‘Sid y Nancy’. En esta oportunidad, el argumento se centraba en la tempestuosa relación que compartieron Sid Vicious y su compañera sentimental, Nancy Spungen. En octubre de 1978, en el hotel Chelsea de Nueva York, Nancy Spungen fue encontrada apuñalada junto a Sid Vicious, el cual murió de una sobredosis de heroína en 1979 después de ser arrestado por este presunto asesinato y antes de iniciar su declaración judicial. Gary Oldman, Chloe Webb y Courtney Love fueron sus protagonistas.
Finalmente, el pasado año se anunció la puesta en marcha de un biopic que se centrará principalmente en la pareja formada por el manager de Sex Pistols, Malcolm McLaren, y un icono de la moda, la diseñadora Vivienne Westwood.
La pareja era propietaria de una tienda en Londres llamada Sex. Este establecimiento se convirtió en lugar de peregrinaje para el movimiento punk rock y epicentro de la banda británica.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

