NAIZ

Stéphane Peterhansel y Kevin Benavides se imponen en la novena etapa del Dakar

El francés Peterhansel ha asestado un golpe de autoridad en la general de coches al alejar la amenaza del qatarí Nasser Al-Attiyah a 17 minutos, mientras que en motos el chileno José Ignacio Cornejo es más líder tras el abandono del australiano Toby Price (KTM).

La caravana del Dakar, una de las imágenes que se suelen ver muy poco. (Franck FIFE/AFP)
La caravana del Dakar, una de las imágenes que se suelen ver muy poco. (Franck FIFE/AFP)

La novena etapa del rally, un bucle de 109 kilómetros de enlace y 465 de especial en el entorno de Neom, ha dibujado una nueva realidad en ambas categorías.

En motos, el argentino Kevin Benavides (Honda) se ha impuesto de manera autoritaria. Se ha plantado en meta, además, con una ventaja de 1:34 sobre Cornejo, quien este martes ha visto crecer su ventaja sobre el segundo clasificado de la general de motos debido al abandono de Toby Price.

Evacuado en helicóptero, fuertemente dolorido de su brazo y su hombro izquierdos, el australiano ha perdido todas sus opciones de pelear por el triunfo en esta edición del Rally Dakar, que por segundo año consecutivo se disputa en Arabia Saudí. Price era segundo, a 1:06 de Cornejo.

Aunque el chileno ha terminado tercero la etapa, puede ser considerado el gran vencedor de la jornada. Ahora divisa al segundo clasificado de la general a 11:24. Su perseguidor es, precisamente, Kevin Benavides.

El argentino, vencedor igualmente de la quinta etapa, se ha anotado su segundo triunfo en esta edición al ser el más rápido del día.

En este tramo ha finalizado su andadura su hermano, Luciano, evacuado en helicóptero tras una fuerte caída cuando marchaba tercero.

Esa es la posición que ocupa en la general el británico Sam Sunderland (+14:34), tras la revisión de tiempos, seguido por el estadounidense Ricky Brabec y el castellonense Joan Barreda, que provisionalmente se había puesto tercero.

Peterhansel deja casi decidido el Dakar

En coches, el francés Stéphane Peterhansel (X-Raid Mini JCW) se ha desmarcado en la general con su primer triunfo de etapa en esta edición, que le deja con un colchón de 17:50 sobre el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing) y más de una hora de ventaja sobre el madrileño Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW), defensor del título.

La novena especial ha encumbrado por fin a Stéphane Peterhansel, el más regular de todos los pilotos de la prueba, con cuatro segundos puestos, tres terceros y un cuarto en las ocho especiales precedentes.

Lastrado por los pinchazos, Nasser Al-Attiyah ha llegado a meta con una desventaja de 12 minutos que, sumados al retraso de 5:50 que ya acumulaba, le mantiene segundo pero con una pérdida considerable de 17:50 con respecto al líder.

Para la conclusión del Rally Dakar quedan tres etapas, que Peterhansel encarará como máximo favorito para suceder en el palmarés a Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW).

El gran perdedor de la jornada ha sido el francés Mathieu Serradori, quien estaba siendo capaz de sostener el ritmo de Peterhansel. Sin embargo, una avería en el kilómetro 385 le ha impedido luchar por la victoria de etapa.

Otras categorías

En quads, el chileno Giovanni Enrico (Enrico Racing Team) se ha estrenado como ganador, mientras que el argentino Manuel Andújar gobierna la categoría con una ventaja superior a los 19 minutos.

Por su parte, el chileno Francisco 'Chaleco' López (South Racing Can-Am) se ha aupado al primer puesto de la general de vehículos ligeros con su victoria en la novena etapa.

El checo Martin Macik (Iveco) ha sido el vencedor del día en la categoría de camiones, cuya general comanda el ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz) con 45 minutos de ventaja sobre el segundo.