NAIZ

Denuncian ante Iberdrola la subida del precio de la energía en plena ola de frío

Una concentración ante el punto de atención al cliente que Iberdrola tiene en la calle Colón de Larreategi, en Bilbo, ha denunciado esta tarde de miércoles la subida del precio de la luz que se ha dado en plena ola de frío.

La protesta de este miércoles en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
La protesta de este miércoles en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Este miércoles tarde se ha llevado a cabo una concentración ante el punto de atención al cliente que Iberdrola tiene en la calle bilbaina Colón de Larreategi número 15, conel objetivo denunciar la subida del precio de la luz en plena ola de frío, sumada a la pandemia.

Tal y como ha recordado uno de los convocantes, el precio de la energía ha registrado una gran subida estas últimas semanas de temperaturas muy frías. El precio en el mercado mayorista, que se negocia con un día de antelación, será mañana de 87,25 euros por megavatio y hora (MWh). El pasado viernes llegó a alcanzar los 94,99 euros, la segunda cifra más alta de la historia desde enero de 2002, mientras la demanda de gas registra máximos históricos.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), teniendo en cuenta lo primeros siete días del año, la factura eléctrica del usuario medio se situó en 80,71 euros, lo que representa un incremento del 19,3% sobre los 67,67 euros de las mismas fechas del año pasado.

En la protesta de este miércoles, han denunciado que las empresas del «oligopolio eléctrico» están «condenando a miles y miles de personas a no poder encender la estufa y a vivir en la más absoluta pobreza».

«Nos están diciendo que nos quedemos en casa, pero hasta los elementos más básicos para subsistir en nuestros hogares son fuente de negocio. Este es el doble juego del capitalismo; disciplinamiento de la sociedad y acumulación de beneficios al mismo tiempo», ha señalado uno de los portavoces.

 

Asimismo ha recordado que mientras las condiciones de vida de la gente se han visto empeoradas como consecuencia de la crisis económica derivada del covid-19, Iberdrola aumentó sus beneficios un 12,2% en los primero 6 meses del 2020, llegando a ganar 1.845 millones de euros pese a la pandemia. «Pero no solo eso, sino que podemos ver cómo estas empresas van a recibir ingentes cantidades de dinero de los fondos de la UE para seguir engordando sus números», ha añadido.

«Al igual que la vivienda o el agua, la energía es una necesidad básica y en ese sentido, es necesario que sea totalmente pública, universal y gratuita. No aceptaremos que estas empresas jueguen con nuestras vidas y con nuestros derechos. ¡Ya está bien! ¡Iberdrola lapurrak!», ha concluido.