NAIZ

Estreno de Abelardo en Almería con el objetivo de imprimir cuanto antes sus ideas

El Alavés se juega ante el Almería el pase a los octavos coperos –sábado, 12.00, Estadio de los Juegos Mediterráneos–, coincidiendo con el estreno de Abelardo en su segunda etapa en el banquillo babazorro.

Abelardo iniciará su segunda etapa en el banquillo babazorro en Almería. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Abelardo iniciará su segunda etapa en el banquillo babazorro en Almería. (Raúl BOGAJO/FOKU)

Sobre el césped del Estadio de los Juegos Mediterráneos habrá algo más en juego que el pase a los octavos coperos. El recién estrenado técnico del Alavés, Abelardo Fernández, dispondrá de la primera oportunidad para inculcar de nuevo su idea futbolística, habida cuenta de que un buen número de componentes de la plantilla albiazul ya estaban en su primera etapa.

El preparador asturiano no podrá contar en ataque con Lucas Pérez, tras sufrir el gallego una recaída de sus molestias en el tobillo, mientras sí que parece probable que pueda alinear de inicio en defensa a Tachi, por estar sancionado el madrileño para el próximo encuentro liguero.

También ocupará la portería Antonio Sivera, quien jugó como cedido en el Almería durante la segunda parte de la pasada campaña, si bien apenas dispuso de minutos en el equipo andaluz, jugando apenas tres encuentros como titular y uno partiendo de la suplencia.

Todo hace prever que el Pitu apostará por su tradicional 4-4-2, si bien está por ver hasta qué punto decide mantener el bloque más habitual en la competición de la regularidad u opta por un once en el que también se mezclen a los menos habituales de la etapa de Pablo Machín.

No es muy extensa la estadística de enfrentamientos entre babazorros y almerienses –una docena de encuentros– y nunca hasta ahora se han medido en el torneo del K.O. El bagaje es favorable a los albiazules, con seis victorias, tres empates y otras tantas derrotas.

Aunque más centrado en sus opciones de ascenso, el Almería, que ocupa ahora mismo la tercera plaza de la categoría de plata, no renuncia a nada. Desde la 2013-14, los anfitriones no acceden a unos octavos y su mejor papel copero fueron las semifinales de la 2010-11, en las que cayeron frente al Barcelona.

Entre sus filas, algunos viejos conocidos de la afición vasca, como Aketxe, Aitor Buñuel y Juan Villar, todos ellos fichados en el pasado mercado veraniego, El Almería ha eliminado hasta el momento a L´Hospitalet y Numancia, ambos a domicilio.

Abelardo: «El Almería tiene nivel de Primera»

Abelardo ya ha advertido a los suyos de que el rival «es un equipo con nivel de Primera División», vaticinando que los locales «pueden sacar el equipo titular porque, para ellos, es una motivación jugar contra el Alavés».

Dejando claro que «la Copa no se tira», ha admitido que le ha dado «poco tiempo» para transmitir sus conceptos, porque había que preparar el partido y sus instrucciones han sido «más de palabra que en el campo».

Ha reconocido que, en su anterior etapa, disponía de futbolistas «más verticales», si bien se ha mostrado convencido de que con la actual plantilla también podrá poner su estilo de juego sobre el verde. «El equipo ha mostrado compromiso, ganas e ilusión y estoy satisfecho con la actitud», ha resaltado.

Tavares finaliza su cesión

Como era de prever, Tomás Tavares ha finalizado su periodo a préstamo en el Alavés, que se inició a comienzos del pasado octubre cuando el club babazorro y el Benfica, propietario de los derechos deportivos del jugador, firmaron un contrato de cesión.

Sin embargo, desde entonces, el joven futbolista –debutó la campaña pasada con apenas 18 años en la entidad lisboeta– apenas ha dispuesto de oportunidades, saliendo como suplente en tres envites y sumando apenas 64 minutos.

Con tan poca participación en el equipo y ante la llegada de Abelardo, que presumiblemente habrá solicitado alguna incorporación, el Alavés necesita liberar fichas, de ahí el regreso de Tavares a su equipo de origen.