Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

Triunfo fácil en el aperitivo previo a la burbuja europea para Lointek Gernika Bizkaia (38-69)

Un Al-Qázeres en plena reconstrucción de su plantilla no ha sido rival para la escuadra vizcaina, que ha podido disfrutar de una victoria sencilla antes de centrarse exclusivamente en la fase continental que le espera la próxima semana en Valencia.

Como en tantas otras ocasiones, el juego interior de Gernika Bizkaia ha impuesto su ley en su visita a Cáceres. (Endika PORTILLO / FOKU)
Como en tantas otras ocasiones, el juego interior de Gernika Bizkaia ha impuesto su ley en su visita a Cáceres. (Endika PORTILLO / FOKU)

AL-QÁZERES 38 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 69

Lointek Gernika Bizkaia ya puede centrarse en cuerpo y alma en la Women Eurocup, en esos tres partidos que deberá jugar la semana que viene en la burbuja de Valencia, después de vapulear a un Al-Qázeres inferior desde el salto inicial. Las extremeñas se habían negado a adelantar este partido de la vigésimo primera jornada de la Liga Femenina al jueves, aduciendo que sus nuevos fichajes necesitaban «un día más de adaptación», pero visto lo visto, ni con un mes más hubieran podido hacer frente a las de Mario López, superiores de cabo a rabo desde el salto inicial.

Las buenas noticias ayudan a jugar mejor, sin duda. Lointek Gernika Bizkaia ha llegado a tierras extremeñas confirmando que los test PCR realizados a todos los miembros de la primera plantilla en la jornada del jueves –de acuerdo al protocolo establecido por la FIBA  a cuenta de la mentada burbuja valenciana– han dado negativo. Sin Marta Alberdi ni Rosó Buch ni Naiara Díez en la rotación, las gernikarras han tenido una reducida rotación de nueve efectivos, más que suficiente para avasallar a las «siete magníficas» –más alguna que otra junior–que el cuadro extremeño ha puesto en la otra parte del campo, que por mucha voluntad que le hayan puesto, no han sido capaces ni de hacerles sombra.

El primer tiempo muerto del técnico local, Jacinto Carbajal, ya ha sido más fruto de la desesperación que de la estrategia, ya que el marcador se ha ido hasta un 2-11 desde un buen inicio. Bjorklund e Ivanovic han hecho sangre con sus tiros exteriores y las locales no han sabido ni por dónde les estaba dando el aire.

El acierto exterior ha decaído tras las rotaciones, pero las gernikarras han seguido haciendo daño merced a su inmensa superioridad en el rebote, sobre todo por parte de Nogaye Lo, y la movilidad de Belén Arrojo, gracias al cual se ha terminado el primer cuarto con un incontestable 7-21.

La paliza se ha ido haciendo mayor por momentos, al punto de llegar a un escandaloso 9-31. Las locales, heridas en su amor propio, han reaccionado de la mano de Jones y Christinaki, pero con una gran Nogaye Lo bajo los tableros, el duelo ha quedado más que decidido ya para el descanso: 18-39.

Jugando a placer

¡Cualquiera reconocería en Al-Qázeres un equipo que ha llegado a jugar los playoffs por el título o que incluso tomó parte en la Copa disputada en 2019 en Gasteiz! Los cambios de plantilla de última hora han sentado de pena a la escuadra extremeña y Lointek Gernika Bizkaia ha podido aumentar su ventaja casi sin esfuerzo, jugando siempre a placer.

Así, Milica Ivanovic, Roundtree o Nogaye Lo han podido irse a las dobles figuras de anotación –con 7 rebotes y 5 asistencias para una Nogaye Lo muy cómoda en la zona–y en el último cuarto, la ex de Gernika Vicky Llorente y la ex de Al-Qazeres Paula Ginzo han tenido un bonito momento de demostración de talentos, en el que el resultado ha sido parejo, n comparación con una paliza que al final se ha ido por encima de los 30 puntos de diferencia. Seguramente, los partidos de la Women Eurocup de la semana que viene no serán tan placenteros para Lointek Gernika Bizkaia.

FICHA DEL PARTIDO:

Al-Qázeres: Jones (9), Hart (3), Lahuerta (2), Christinaki (13) y Vicky Llorente (8) –quinteto inicial– Zaplatova (3), Odwyer, Vasallo, Recio, Cambero y Núñez.

Gernika Bizkaia: Milica Ivanovic (15), Angela Bjorklund (11), Margaret Roundtree (10), Nadia Colhado (2) y Laura Cornelius –quinteto inicial–, Nogaye Lo (12), Belén Arrojo (9), Paula Ginzo (8) e Itziar Ariztimuño.

Parciales: 7-21, 11-18, 8-13, 12-17.