Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Abelardo no rompe la dinámica negativa del Alavés, humillado en la Copa en Almería (5-0)

El asturiano ha dado una oportunidad a los menos habituales, que no han respondido ante un equipo de Segunda que se ha adelantado pronto y se ha beneficiado por otra expulsión de los alavesistas, de Pina en el minuto 34.

Tomás Pina, que observa a un rival en el suelo, ha protagonizado la séptima expulsión del Alavés de la temporada. (AGENCIA LOF)
Tomás Pina, que observa a un rival en el suelo, ha protagonizado la séptima expulsión del Alavés de la temporada. (AGENCIA LOF)

El Alavés ha caído eliminado de la Copa al encajar una goleada humillante contra un equipo de Segunda, el Almería, en un encuentro en el que el debut de Abelardo no ha servido para romper la inercia negativa que llevó al club a prescindir de Pablo Machín tras encajar cuatro derrotas en los seis últimos partidos de Liga.
 
El técnico asturiano ha dado una oportunidad a los menos habituales y no han reivindicado un cambio en su situación. Ha alineado de inicio a Sivera; Martín, Laguardia, Ximo, Javi López; Pina, Pons, Borja, Jota, Edgar y Guidetti. 

Del último once ante el Cádiz solo han repetido Martín, Jota Peleteiro y Pina, que ha protagonizado la séptima expulsión alavesista de la temporada al ver la roja directa en el minuto 34 al dar un cabezazo de manera incomprensible a Samu Costa, que le recriminaba por pedir un penalti.

Esa expulsión ha condicionado el partido junto con la mala actuación del portero Antonio Sivera, que ha estado muy mal en los tres goles del Almería del primer tiempo. En el primero ha permitido marcar por el poste que debía cubrir a Umar Sadiq, que afrontaba el encuentro tras lograr tres goles al Ponferradina en el partido anterior y seis en las últimas cinco jornadas de Segunda y ante el Alavés ha logrado dos.

El segundo, el 3-0, lo ha conseguido en el minuto 45 de tacón en otra indecisión de la defensa y del portero alavesista, que todavía había estado peor un minuto antes al no blocar un disparo de Aketxe que no entrañaba demasiado peligro justo en los pocos momentos en los que el Alavés parecía estar en disposición de disputar el encuentro pese a estar en inferioridad numérica.

Otro golpe tras el descanso

Si ya para el descanso el partido estaba sentenciado con tres goles de desventaja y un jugador menos, Battaglia, que había entrado en el inicio del segundo tiempo en lugar del delantero Guidetti para reforzar el centro del campo, ha rematado a su propia portería en el minuto 52 en un centro de Aketxe para golpear aún más la moral alavesista.

A partir de ahí Abelardo ha agotado los cambios para el minuto 70 con la entrada de Burgui, Marin, Manu Alejandro y Lejeune en lugar de Javi López, Borja Sainz, Jota Peleteiro y Laguardia con la mente puesta ya en los partidos complicados que esperan la próxima semana el martes contra el Sevilla y el sábado ante el Real Madrid.

El Almería, que no jugará partido de Liga hasta el próximo fin de semana, ha alineado su mejor once y no ha bajado la intensidad. Así en el minuto 81 Juan Villar ha transformado un penalti cometido por Ximo Navarro sobre Lazo, que antes había enviado un balón al larguero.

Un 5-0 escandaloso para un Primera ante un Segunda por mucho que jugaran los menos habituales y en inferioridad numérica. Lo único positivo de la derrota es que el Alavés se podrá centrar exclusivamente en la Liga de ahora en adelante.

Las estadísticas del partido se pueden consultar en la página especial de NAIZ.