Manex Altuna

Marcelino quiere aprovechar el «subidón», pero advierte del peligro del Ibiza

El entrenador asturiano ha anunciado rotaciones en la Copa. Unai Simón no será titular y espera que Yuri entre en la convocatoria. Añadía que el Athletic deberá ser «eficaz» para sacar adelante una eliminatoria que presume complicada.

Marcelino dando instrucciones a Williams en el entrenamiento del martes en Lezama. (@AthleticClub)
Marcelino dando instrucciones a Williams en el entrenamiento del martes en Lezama. (@AthleticClub)

Marcelino se ha pronunciado claramente sobre el favoritismo del Athletic en la eliminatoria de Copa de este jueves ante el Ibiza (19.00 horas). El técnico asturiano tiene claro que lo importante es el resultado y aboga por la eficacía para lograrlo.

Después de ganar la Supercopa contra todo pronóstico en las apuestas, como ha recalcado el propio entrenador, su intención es aprovechar ese «subidón» para seguir compitiendo a un alto nivel como lo ha hecho ante Real Madrid y Barcelona.

El entrenador de los rojiblancos es consciente que deberá acertar a mentalizar y motivar a los jugadores, pero también que tendrán que poner argumentos tácticos y futbolísticos para pasar a la siguiente ronda. «Tenemos que competir contra nosotros mismos», añadía.

Marcelino admitía que es una pena no poder disfrutar del título conseguido e insistía en destacar la labor de los jugadores. Al recordar las celebraciones con la trompeta de Villalibre y el concierto posterior del grupo Orsai del que forma parte el de Gernika con otros componentes de la plantilla, subrayaba que la unión existente en el vestuario los hace diferentes ya que muchos son amigos desde niños.

En este sentido, ha anunciado que realizará cambios en la alineación, incluida la portería. El técnico ha dicho que Unai Simón no saldrá de inicio, por lo menos en este partido, y Ezkieta será titular.

Marcelino ha admitido que prefiere una plantilla más corta y que en el mercado invernal se pueden producir salidas si club y jugador alcanzan un acuerdo satisfactorio. Ha preferido no dar nombres, aunque comentaba que los protagonistas ya lo saben y que dependerá de ellos porque hay posiciones en los que con exceso de jugadores. En la lista de 20 se han vuelto a quedar fuera Herrerín, Vicente, Kodro y Córdoba.

Yuri ha entrado en una convocatoria en la que se ha quedado fuera Iñigo Martínez. Marcelino ha descartado a Unai López, que se espera que se reincorpore al grupo con normalidad el viernes. No ha dado más detalles, pero ha insinuado que podría dar descanso a algunos habituales por el esfuerzo realizado en la última semana.

 

Un líder invicto y con colonia vasca

Marcelino ha advertido de que la eliminatoria será complicada porque tendrán en frente al mejor equipo de Segunda B hasta el momento. El Ibiza también llega a la cita envuelto en una buena dinámica y tras imponerse al Atlético Levante en la última jornada.

Lideran la clasificación de su grupo en Segunda B y en diez partidos tan solo han cedido dos empates. Asimismo, en la anterior eliminatoria de Copa se impusieron por 5-2 al Celta y el año pasado hicieron sufrir hasta el descuento a todo un Barcelona en su estadio de Can Misses. El campo es de hierba artificial y supondrá otra complicación para los rojiblancos. Marcelino ha hecho entrenar los últimos días en Lezama en un terreno de juego similar para que no les pille desprevenidos a los jugadores.

El entrenador es Juan Carlos Carcedo, que llegó al club el verano pasado en sustitución de Pablo Alfaro, exfutbolista que lideró la defensa del Sevilla durante años además de otros equipos. El técnico riojano ha trabajado durante años como segundo de Unai Emery y su equipo sigue los patrones de juego del hondarribitarra, actual entrenador del Villarreal. Más allá de un sistema específico de juego priorizan buscar el fallo del rival para hacer daño y cuentan con jugadores de nivel como el ex del Eibar Javi Lara.

En el cuerpo técnico cuenta con un exjugador rojiblanco como Juanjo Valencia, que es el entrenador de porteros. El donostiarra fue guardameta rojiblanco en la década de los noventa cuando subió al primer equipo de la mano del alemán Juup Heynckees con aquella generación de Julen Guerrero.

No es el único vasco del equipo ya que en defensa está el vizcaino Rubén González Alves. Recaló en el conjunto de las islas baleares la temporada pasada y ha jugado en equipos como Barakaldo y Amorebieta en Segunda B.

Desde ese último equipo llegó el atacante Ekain Zenitagoia. El de Durango, nacido en 1994, anotó 9 goles en 25 partidos la campaña anterior antes de la suspensión por el coronavirus. En Ibiza ha sufrido varias lesiones musculares que le han impedido entrar con más asiduidad en el equipo y ha marcado dos goles.

Antes del Amorebieta jugó en la Cultural de Durango, dónde coincidió con Jon Morcillo, que en edad juvenil ascendió para jugar varios partidos con el primer equipo.

Seguro que los tres el domingo disfrutaron con la victoria del Athletic, pero no se lo pondrán nada fácil en la eliminatoria de Copa.