NAIZ

Mendia dice que el Estado español no es el más condenado por torturas en Estrasburgo

Idoia Mendia, secretaria general del PSE y vicelehendakari de Lakua, considera que el Estado español no es el que más condenas por torturas ha recibido en Estrasburgo. Ha señalado que «está por debajo de la media» y ha emplazado a la izquierda abertzale a decir que «matar estuvo mal».

Idoia Mendia, en un acto del PSE.
Idoia Mendia, en un acto del PSE.

La vicelehendakari segunda del Gobierno de Lakua y secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha afirmado que «tanto matar como torturar fue injusto», pero ha destacado que la izquierda abertzale «todavía tiene la asignatura pendiente de reconocer que el terrorismo de ETA estuvo mal».

Mendia ha realizado estas declaraciones después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya condenado al Estado español por considerar que no se investigó suficientemente la denuncia de torturas de Inigo González cuando estaba bajo custodia policial cuando fue detenido en enero de 2011.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la líder del PSE ha destacado que, si se estudian las estadísticas del Tribunal de Estrasburgo, se observa «que hay muchos más estados miembros de la UE que tienen muchas más condenas respecto a sus sentencias» y, por lo tanto, el Estado español «está por debajo de la media».

«Asumir todas las sentencias»

En todo caso, ha señalado que «hay que asumir todas las sentencias» del Tribunal de Estrasburgo porque forma parte del sistema judicial propio. «Yo lo asumo, tanto cuando decretó la validez y la legalidad de la Ley de Partidos, mientras otros la criticaban y despotricaban, pero también cuando tumbó la Doctrina Parot o cuando condena la no investigación de las torturas», ha asegurado.

A su juicio, estos temas es mejor asumirlos «para mejorar». «A nosotros no se nos puede dar ni media lección porque yo, desde luego, tengo en mi haber haber hecho el primer decreto de reconocimiento del abuso de vulneraciones de derechos humanos a víctimas en Euskadi, entre las que están las víctimas de torturas; en haber participado en la Ley que tenemos ahora en Euskadi para las víctimas de abusos policiales, y creo que ese es el campo en el que tenemos que seguir trabajando, el del reconocimiento», ha apuntado.

No obstante, ha defendido que todos sean capaces de hacer este reconocimiento. «Yo creo que matar fue injusto, que también torturar y que el terrorismo estuvo mal. Creo que ahí todavía tiene una asignatura pendiente», ha manifestado en alusión a la izquierda abertzale.