Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Peaky Blinders’ tendrá su epílogo con una producción cinematográfica

Stephen Knight, creador de ‘Peaky Blinders’, ha revelado que la sexta temporada de esta aclamada serie de la BBC, y cuyo rodaje arrancó el pasado 18 de enero, será la última. No obstante, la serie tendrá su correspondiente epílogo con una producción cinematográfica.

Tommy Shelby, encarnado por el irlandés Cillian Murphy, lidera el clan de los Peaky Blinders. (BBC)
Tommy Shelby, encarnado por el irlandés Cillian Murphy, lidera el clan de los Peaky Blinders. (BBC)

La sexta temporada de ‘Peaky Blinders’ comenzó a filmarse el pasado 18 de enero tras un «retraso forzado por la pandemia de covid», tal y como confirmó el productor ejecutivo de BBC, Caryn Mandabach. En su nota, Mandabach añadió que «la sexta temporada marca el final de una historia épica que ha fascinado al público desde que comenzó en 2013, pero el mundo de Peaky Blinders definitivamente seguirá vivo».

Por su parte, Stephen Knight, creador de esta aclamada ficción británica, añadió que «Peaky está de regreso y con una explosión. La sexta y última temporada será la mejor de todas. Estamos seguros de que a nuestros increíbles fans les encantará».

El productor ejecutivo de la BBC Tommy Bulfin destacó el nivel de los guiones «realmente extraordinarios de Knight para esta temporada final. Será una despedida adecuada», y mostró su emoción y agradecimiento a todos los miembros del equipo por su «arduo trabajo para hacerla posible».

Bulfin también añadió que «estamos muy emocionados con que la filmación de ‘Peaky Blinders’ haya comenzado bajo protocolos de producción integrales» que garanticen que la serie se ruede de manera «responsable, segura y de acuerdo con las pautas gubernamentales durante estos tiempos de pandemia global», puntualizó.

No obstante, la sexta temporada no supondrá la despedida del clan de gángsters gitanos de Birmingham ya que el propio Knight avanzó que este drama tendrá un epílogo en formato de largometraje cinematográfico.

Este drama, ganador de varios premios BAFTA y protagonizado por el irlandés Cillian Murphy, pondrá así punto y final a su historia tras obtener cifras de audiencia récord para BBC con su quinta temporada y conquistar a millones de fans fuera de Gran Bretaña gracias a su emisión internacional a través de Netflix.

Un paseo por los bajos fondos de Birmingham

En cuanto ‘Peaky Blinders’ asomó por primera vez en 2013 a la pequeña pantalla, atrajo a multitud de espectadores que fueron seducidos por el feroz código que regía al clan de los Shelby.

En relación a la fuente inspiradora de sus tramas, el creador de la serie Stephen Knight tomó prestados diferentes elementos de los bajos fondos de Birmingham. Philip Gooderson, autor de ‘Las Pandillas de Birmingham’, señaló que el término Peaky Blinders nació en referencia a una sola pandilla, pero que más tarde se volvió genérico.

Una pandilla anterior, conocida como los Cheapside Sloggers, había surgido en la década de 1870 y el término Sloggers –luchadores– se había ya convertido en epónimo de pandilla callejera cuando los Peaky Blinders emergieron al final del siglo en la calle Adderley, en las áreas de Bordesley y de Small Heath, barrios bajos y extremadamente pobres de Birmingham.

Los Peaky Blinders se distinguieron por su elegante estilo de vestimenta, a diferencia de pandillas más tempranas. Después de establecer un territorio controlado, comenzaron a expandir su empresa criminal a fines del siglo XIX. Sus actividades incluían estafas de protección, fraude, soborno, contrabando, secuestro, robo y apuestas.

La historiadora Heather Shor de la Universidad de Leeds afirma que los Blinders estaban más enfocados en la lucha callejera, robo y chantaje, en oposición a lo que es el crimen organizado. Después de casi una década de control político, su creciente influencia atrajo la atención de una pandilla más grande, los Birmingham Boys.

La expansión de Peaky Blinders en hipódromos provocó violentas reacciones de parte de la pandilla de Birmingham.

Con la retirada de los Blinders del inframundo criminal, la banda de Sabini se unió a la pandilla Birmingham Boys y solidificó el control político sobre el centro de Gran Bretaña en la década de 1930.