Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

El PNV invita al alcalde de Mundaka a dimitir tras el fallo que avala su moción de censura

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Bilbo que avala la moción de censura presentada en setiembre por el PNV contra el alcalde de Mundaka, al que expulsó del grupo municipal, ha insuflado ánimos a los jeltzales. Le invitan a dimitir mientras el implicado apela el fallo.

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Mundaka. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Mundaka. (Raúl BOGAJO/FOKU)

No tiene visos de resolverse a corto plazo la crisis en el Ayuntamiento de Mundaka, con el PNV empeñado en desbancar al alcalde, el independiente Mikel Bilbao que concurrió en la lista jeltzale y que se niega «a seguir los dictados del batzoki». Para ello, presentaron una moción de censura, que finalmente no pudo debatirse y votarse a raíz de un informe contrario del secretario municipal.

El PNV recurrió y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Bilbo le ha dado la razón. El magistrado estima que la moción de censura cumple con los requisitos exigidos por ley, no siendo necesaria una mayoría absoluta reforzada, por lo que los jeltzales pueden promover su iniciativa.

En el pleno municipal celebrado el miércoles pasado, muy tenso como el que se celebró el 2 de diciembre, la portavoz jeltzale, Irati Gondra, invitó a Bilbao a dimitir, acusándole de «emplear fondos públicos para costear su puesto y satisfacer su interés personal». El primer edil, que ha anunciado que va a apelar el fallo, ha dejado claro que va a seguir trabajando «por el pueblo, por encima de partidismos e intereses individuales».

Bilbao ha expuesto que fue el PNV quien le ofertó la posibilidad de tomar el relevo en 2019 de Aitor Egurrola y que él no tenía en la cabeza ser alcalde de Mundaka. Se lo espetó a la concejala Manuela Badiola, una veterana en las tareas municipales y en la dirección del partido a nivel local.

Es vox populi que el PNV pensó en este licenciado en Arquitectura como candidato después de que la militancia no lograra el consenso suficiente para que Gondra fuera la cabeza de lista.