Iñaki  Iriondo
Cronista político

¿Hacen falta más ertzainas ahora que con ETA en activo?

Euskal Herria duplica el ratio de policía por habitante de la media europea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Euskal Herria duplica el ratio de policía por habitante de la media europea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

En los últimos días, sindicatos de la Ertzaintza están quejándose de la falta de plantilla. El martes de esta semana, ErNE se ha concentrado ante Lehendakaritza, mientras en el interior se celebraba una reunión del Consejo de Gobierno. Su portavoz, Roberto Seijo, declaró a los medios que los dispositivos policiales no se realizan «en condiciones para asegurar las propias actuaciones, con falta de personal».

¿Cuántos ertzainas hay en estos momentos en plantilla? Según afirmó hace un mes el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, la Policía autonómica cuenta con 7.419 agentes en activo. Lo anunció el 17 de diciembre en el acto oficial de convocatoria de otras 700 plazas para la XXX promoción del cuerpo.

¿Son muchos? ¿Son pocos? En diciembre de 2003, con ETA en activo, con numerosas movilizaciones de todo tipo en la calles, con decenas de acciones de kale borroka al mes, la plantilla de la Ertzaintza era de 7.262 agentes. Es decir, había entonces menos ertzainas que ahora. Con esa dotación hacían frente a labores de inteligencia y operativas contra ETA, a controlar de cerca a militantes independentistas, a escoltar a cargos públicos amenazados y no amenazados y a «mantener el orden» en unas calles mucho más incendiadas que en la actualidad.

En 2004, el Gobierno español admitió que la plantilla de la Ertzaintza pudiera pasar de 7.500 efectivos, límite impuesto por Madrid hasta entonces, y llegar a los 8.000, lo que se vistió como un acuerdo de la Junta de Seguridad. No fue hasta diciembre de 2011, con la salida a la calle de 221 nuevos agentes de la XXIII promoción, cuando por primera vez la Policía autonómica anunció que completaba ese número.

Con las medidas forzadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para regular la tasa de reposición de funcionarios, el Ejecutivo español recurrió algunas de las posteriores promociones, hasta que levantó la mano el 31 de marzo de 2017, permitiendo a Lakua seguir con las promociones recurridas y mantener el número de 8.000 ertzainas.

Ese pudo ser un buen momento para abrir un debate que nunca se ha dado con la profundidad debida, sobre cuál es el modelo policial que debe tener la Ertzaintza. Un análisis que no es fácil, porque a las diferentes visiones políticas que pueden existir se añade la labor de lobby que ejercen los sindicatos policiales. Si se suele repetir que la Guardia Civil es un Estado dentro del Estado, mandatarios de Interior se han quejado en privado más de una vez de que determinadas estructuras de la Ertzaintza son también como un estado libre asociado dentro del cuerpo.

Ni siquiera con la aprobación de la de quinta modificación de la Ley de Policía del País Vasco, que se hizo en el Parlamento en abril de 2019, ni con la convalidación posterior del Decreto Legislativo que aprueba el Texto Refundido de la Ley De Policía Del País Vasco, de junio de 2020, se ha entrado en serio en el tema del modelo policial.

Se dijo algo en un pleno del Parlamento en abril de 2013 en torno a la plantilla de la Ertzaintza. Iñigo Iturrate, del PNV, habló del compromiso del Gobierno con en el mantenimiento del número de agentes necesarios para tener un servicio policial «eficaz y eficiente», pero rechazó considerar los 8.000 efectivos como un «tótem». Además, hizo referencia al «repliegue y adecuación» de las FSE».

Julen Arzuaga, de EH Bildu, se preguntó en la misma sesión sobre el porqué de la cifra de los 8.000 agentes, nunca justificada públicamente. Aseguró que hay otras cosas «más prioritarias» que aumentar la plantilla de la Ertzaintza en una crisis como la actual. Arzuaga calificó de caótico el actual mapa policial de la CAV, donde recordó que se registran tasas de delincuencia de las más bajas de nuestro entorno pero la relación de policías por habitante es de las más altas de la Unión Europea.

La media europea es de 320 agentes por cada 100.000 habitantes. La media del Estado español, según los últimos datos de Eurostat, es de 360 policías por cada 100.000 habitantes. El ratio más alto por estados lo ofrecen Chipre con 582, Grecia con 497 y Croacia con 496. El ratio del Estado francés es 321 y el de Alemania 298. Los datos más bajos son los de los países nórdicos Suecia (196), Islandia (189), Dinamarca (188), Noruega (168) y Finlandia (136).

El ratio de Euskal Herria, sumando todos los cuerpos que aquí se agrupan, es de 750 policías por cada 100.000 habitantes, muy por encima del doble de la media europea. ¿De verdad se puede decir que los 7.419 ertzainas actuales son pocos?