Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

Una derrota de Gernika Bizkaia que no impide la clasificación a octavos de la Eurocup (60-61)

Las vizcainas han hecho valer su margen de error, que les permitía caer hasta por 12 puntos. A pesar del partidazo de Nogaye Lo, el cansancio acumulado y el dúo Taylor-Atkinson ha terminado por imponerse. Su rival el 16 de marzo será el ACS Sepsi-SIC de Rumanía.

Nogaye Lo se ha consagrado en esta serie de la Women Eurocup, pese a la derrota ante Ciudad de La laguna. (FIBA BASKETBALL)
Nogaye Lo se ha consagrado en esta serie de la Women Eurocup, pese a la derrota ante Ciudad de La laguna. (FIBA BASKETBALL)

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 60 - CIUDAD DE LA LAGUNA TENERIFE 61

Bien está lo que bien acaba y Lointek Gernika Bzkaia estará en los cuartos de final de la Women Eurocup, a pesar de caer ante el Ciudad de La Laguna Tenerife en el último partido de su fase en Valencia.Carolo Basket ha sido finalmente el primer clasificado en este grupo F mientras que las de Mario López han acabado segundas, empatadas a victorias en un triple empate con el cuadro insular mientras que La Roche Vendée se ha tenido que ir a casa con un rosco en su casillero. Pase lo que pase en marzo, Gernika Bizkaia ha vuelto a dar, por lo menos, un paso más respecto a su anterior andadura en competiciones europeas. Su rival el 16 de marzo será el ACS Sepsi-SIC de Rumanía, primera clasificada del grupo G.

Ha sido una lástima no haber podido culminar los tres partidos con victoria, pero el esfuerzo de los dos primeros encuentros, en especial la defensa ante el Carolo Basket, ha pasado factura en este último encuentro, y bien que lo han notado las piernas de las gernikarras, que pese a todo pueden estar más que satisfechas con su desempeño y su clasificación.

12 puntos de margen

Después de la victoria del Carolo Basket por 79-66 ante La Roche Vendée, el duelo entre Lointek Gernika Bizkaia y Ciudad de La Laguna Tenerife ha quedado con un condicionan. El cuadro isleño ha tenido que buscar una victoria por 12 puntos o más para forzar un triple empate a dos victorias y colarse de rondón en detrimento del cuadro vizcaino.

Otra de las dudas presentes en este tercer y definitivo de la fase valenciana ha sido ver la respuesta física de Lointek Gernika Bizkaia, después del brutal desgaste ante los dos equipos franceses, en especial el del «quinteto de la muerte» formado por Rosó Buch, Mima Ivanovic, Belén Arrojo, Nogaye Lo y una habitualmente tocada Nadia Colhado, erigida en estrella en el momento de la verdad.

Después de unos minutos de tanteo, el empate a 6 ha seguido con un 11-0 para las gernikarras, con una reivindicativa Laura Cornelius acertada desde más allá de los 6,75 metros. Sin embargo, la escuadra lagunera ha decidido que su papel no era de convidado de piedra en este partido de despedida de Europa.

Gernika Bizkaia se ha empecinado en decidir el partido a golpe de triple –Bjorklund también ha querido reivindicares tras su rosco ante Carolo Basket– y el desacierto ha hecho mella en el bando vizcaíno. Ha mantenido la iniciativa en el marcador a lo largo de los 40 minutos, pero con la pegajosa presencia tinerfeña en la espalda.

A diferencia de lo que sucede en la Liga Femenina Endesa, Asia Taylor no ha abusado en su número de lanzamientos, pero con un juego coral y centrado en penetraciones se ha metido en el partido, al punto de que ha estado muy cerca de irse al descanso por delante, llegándose a vestuarios con un marcador de 28-27 a favor de las de Mario López, un resultado favorable y con margen de error, pero excesivamente incómodo con 20 minutos de juego por delante después de un desgaste muy importante.

Nogaye Lo, Bjorklund, y punto

Le han faltado recursos a Lointek Gernika Bizkaia conforme han ido pasando los minutos, al punto de que solo Nogaye Lo y Angela Bjorklund han respondido a su nivel. En especial ha brillado la pívot balear, autora de 20 puntos y 11 rebotes, con algunos triples que Bjorklund ha conseguido colar en diversas fases del partido, en especial la segunda mitad.

Pero pronto se ha visto que Ciudad de La Laguna Tenerife no ha querido rendirse nunca. Su dúo de estadounidenses Taylor y Atkinson han visto la opción de victoria y quién sabe si el de la voltereta también, así que se han afanado en la tarea ante una Gernika Bizkaia que ha controlado el rebote, 37 a 31, pero ha perdido 22 balones y además ha firmado un pobre 18 de 53 en tiros de campo, en especial un grave 7 de ¡28! en lanzamientos de tres puntos.

Pese a sus limitaciones, las tinerfeñas se han agarrado al partido y ya en el tercer cuarto han conseguido alguna que otra vez ponerse por delante, algo cada vez más frecuente. Al final, un tiro libre de Rita Montenegro ha puesto el definitivo 60-61 y la réplica desde la larga distancia de Rosó Buch no ha entrado. Ha sido una pena no haber cerrado con pleno de victorias esta fase en Valencia, pero eso no empaña el tremendo logro de una Lointek Gernika Bizkaia que ya está en octavos de final de la Women Eurocup 2021.