Arnaitz Gorriti

Bilbao Basket se abona a ser vapuleado por Zaragoza hasta en el regreso de Balvin (73-96)

La escuadra maña ha roto el partido en el segundo cuarto con un parcial de 8-23, justo en el momento en el que Jonathan Barreiro, Brussino y Justiz han entrado en la cancha, maniatando por completo a unos hombres de negro que no han sabido reaccionar. Para más inri, el Betis le ha ganado a Unicaja.

Ondrej Balvin ha peleado dignamente el día de su regreso tras haber estado lesionado, pero ni él ha estado a tope ni sus compañeros han estado mejor. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)
Ondrej Balvin ha peleado dignamente el día de su regreso tras haber estado lesionado, pero ni él ha estado a tope ni sus compañeros han estado mejor. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)

RETABET BILBAO BASKET 73 - CASADEMONT ZARAGOZA 96

Mientras que la Liga ACB se ha sorprendido con el fichaje por el Estudiantes del excampeón del anillo de la NBA con los Dallas Mavericks JJ Barea y en el Real Madrid han informado del positivo por covid-19 de Nico Laprovittola, en el seno de RETAbet Bilbao Basket la feliz noticia ha sido la del retorno a las canchas de Ondrej Balvin en lugar del nigeriano Alade Aminu, lesionado desde su marcha con la selección checa en las Ventanas FIBA –ojo, que en febrero se avecina otra ventana de selecciones–, justo en un partido que pudiera resultar clave para los intereses del cuadro bilbaino.

El Casademont Zaragoza martirizó en la primera vuelta a los de Alex Mumbrú ganando por un sonrojante 105-76, y en este choque de vuelta ha sucedido tres cuartos de lo mismo. Después de un inicio igualado marcado por un tanteador altísimo, un parcial de 8-23 en el segundo cuarto ha roto por completo las esperanzas de Bilbao Basket, que además han recibido el palo adicional de la victoria del Betis sobre Unicaja, lo que supone el quinto triunfo de la escuadra hispalense, que rompe el triple empate con Gipuzkoa Basket y el conjunto vizcaino.

Balvin no solo ha vuelto a la convocatoria, sino que ha realizado el salto inicial. No ha durado mucho, ya que Hlinason lo ha superado con facilidad, aunque en los primeros minutos no ha importado tanto. en un arranque sin defensas, Bilbao Basket se ha adelantado 11-6, con 8 puntos y una asistencia de Jenkins como punta de lanza. el problema ha llegado con la réplica maña: un parcial de 1-11 gracias a que ellos también han descubierto el triple como arma.

Los diez primeros minutos han transcurrido como un bombardeo inmisericorde en el que los de Mumbrú, aunque han aguantado en la brecha, han llevado las de perder, en otras otras cosas porque los zaragozanos han demostrado tener mayor consistencia en esto de la «disciplina de fuego». Los hombres de negro, después de abusar del triple en los primeros minutos, más tarde han hallado algún refugio en el juego interior, aunque ello solo les ha reportado ceder por menos terreno, ya que al final del primer asalto el marcador ha sido un escandaloso 24-29.

Escandaloso por la proyección a 40 minutos, porque las diferencias escandalosas se han abierto en el segundo período. Jonathan Barreiro, sin duda en su mejor momento desde que debutara en la Liga ACB con el Real Madrid –y quién sabe dónde estaría hoy su carrera de no haber padecido dos gravísimas lesiones de rodilla de forma consecutiva– y Brussino se han erigido en algo parecido a las «Torres Gemelas», aunque sea desde las alas, dándole un estirón encomiable a la ventaja de los entrenados por Sergio Hernández.

Los pupilos del «Oveja» han evidenciado además una mejora en tareas defensivas luego de la recuperación del cubano Javier Justiz, y todo ello ha hecho colapsar el ataque de Bilbao Basket. Balvin y Miniotas han dado unos pocos puntos a base de calidad y garra, pero luego del 32-40, obra de Balvin con un mate, el Casademont Zaragoza se ha disparado con un parcial de 0-12 que ha hundido en la miseria a los bilbainos.

Mumbrú, desesperado, se ha hecho pitar una técnica pero los suyos no han reaccionado, incapaces de frenar a su rival en ninguna de las dos canastas y sin poder sumar ni a base de tiros libres. Al descanso, y a falta de un milagro, el duelo ha quedado sentenciado y demasiadas dudas han flotado en el aire: 32-52.

Ejercicio de impotencia

No se le puede decir al cuadro bilbaino que ha tirado el partido, pero lo cierto es que toda la segunda mitad ha sido un ejercicio de impotencia de lo más amargo. Solo ver su martirio desde la línea de tiros libres, ver cómo Barreiro ha sido capaz hasta un palmeo de forma involuntaria para estirar la renta maña hasta una máxima de 26 puntos: 40-66.

En esas, un problema con el reloj de posesión ha enfriado al bando visitante y, por algún sortilegio, enchufado un tanto al partido a los de Mumbrú. Kljajic y Jaylon Brown han conseguido canastas fáciles al punto de que la renta de Basket Zaragoza haya caído por debajo de los veinte puntos. quizá algún optimista haya empezado a soñar con alguna milagrosa remontada... hasta que Sulaimon y Dylan Ennis se han sacado sendos triples de la manga para alcanzar el último cuarto con 52-73 en el luminoso y casi ninguna esperanza en el horizonte.

«Casi» ninguna esperanza hasta que un parcial de 2-16 ha borrado de un plumazo hasta ese «casi». Brussino, Harris y Bray se han sumado a la fiesta maña, como un Dylan Ennis mucho más apagado de lo habitual, pero es que en este cuarto los hombres de negro han terminado de bajar los brazos, y las pérdidas se han sucedido con excesiva facilidad.

Como en el partido de ida, Sergio Hernández ha decidido no hacer sangre –más– y ha optado por sacar a sus jóvenes Jaime Fernández, Javi García y Aleix Font, mientras que en el bando bilbaino la pelea de Ondrej Balvin y un mate de Miniotas han sido las únicas notas positivas en unos hombres de negro que bastante han tenido con permanecer en la cancha sin poder desaparecer y, si acaso, maquillar un poco el marcador en los instantes finales.

Bilbao Basket: Rouselle (6), Jenkins (11), Zyskowski (7), Kulboka (8) y Balvin (8) –quinteto inicial–, Alex Reyes (2), Jylon Brown (11), Miniotas (12), Kljajic (4), Huskic (4) y Dos Anjos.

Casademont Zaragoza: Harris (16), TJ Bray (14), Ennis (8), Benzing (8) y Hlinason (10) –quinteto inicial–, Justiz (4), Sulaimon (3), Brussino (8), Barreiro (22), Font (3), Fernández y Javi García.

Parciales: 24-29, 8-23, 20-21, 21-23.