Arnaitz Gorriti

IDK Euskotren halla en la variedad de sus recursos el camino al triunfo ante Zamarat (70-58)

Las donostiarras ascienden a la sexta plaza de la Liga Femenina Endesa al sumar su undécimo triunfo ante un rival mermado de efectivos pero que ha vendido cara su derrota, especialmente en el tercer cuarto.

Imagen de archivo de Antonia Delaere, máxima anotadora ante Zamarat con 18 puntos. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Imagen de archivo de Antonia Delaere, máxima anotadora ante Zamarat con 18 puntos. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

IDK EUSKOTREN 70 - ZAMARAT 58

IDK Euskotren ha escalado a la sexta plaza de la Liga Femenina Endesa después de sumar ante el Zamarat su undécimo triunfo de la campaña. La variedad de recursos ha sido la clave de un triunfo más trabajado y sufrido de lo que indica la diferencia final, ya que las de Azu Muguruza han debido sacar brillo de su talento tanto en el perímetro como en la pintura, con Laura García y Delaere como perimetrales más lucidas, al tiempo que Toch Sarr, Coulibaly y Meiya Tirera se han batido contra una Vanessa Gidden que ha sido un dolor de cabeza constante, poniendo con sus 17 puntos y sus 12 rebotes todas las trabas posibles al triunfo guipuzcoano sobre un rival con solo ocho efectivos, pero que ha peleado hasta el final.

A pesar de que, como queda dicho, la jamaicana Vanessa Gidden ha causado estragos con su poderío reboteador, las de Azu Muguruza no han tardado en adquirir el mando en el marcador, fruto de un acierto desde la media y la larga distancia que el conjunto castellano no ha tenido. Laura García y Joyce Cousseins-Smith han marcado la diferencia con su tino, aunque lo cierto es que las donostiarras han encontrado más diversidad de anotación, mientras que Zamarat apenas si ha vivido de Lizarazu, Gidden y Prezelj.

Esa diversidad de manos para la anotación, pese a que Laura García no ha tardado en alcanzar la barrera de los 10 puntos, ha servido a las donostiarras para ir abriendo brecha, al punto de que, cuando la propia Laura García ha convertido en 24-15, el técnico visitante, Francisco Javier García Álvarez, se ha visto obligado a pedir tiempo muerto.

Vanessa Gidden se ha echado al cuadro castellano a la espalda, y gracias a su brega ha conseguido cargar de personales a IDK Euskotren, con la ayuda de Marina Lizarazu. Con todo, la clase de la alero belga Delaere –máxima anotadora del partido con 18 puntos– ha sido más que suficiente para alcanzar el descanso con un interesante colchón en el marcador: 33-26.

Zamarat no se rinde

Cuatro puntos seguidos de Meiya Tirera nada más empezar el tercer parcial han estirado la renta de IDK Euskotren a los 11 tantos, 37-26, dando la sensación de las de Azu Muguruza han salido dispuestas a romper el duelo definitivamente. Sin embargo, el conjunto castellano ha reaccionado de tal manera, que ha llegado a ponerse a un solo punto, 49-48, antes de que Delaere haya establecido el 51-48 con el que este tercer asalto ha acabado.

La alero estadounidense Vivians, inédita en la anotación en toda la primera mitad, ha despertado con todo el ímpetu del mundo, sumando 10 puntos y añadiendo al juego de Zamarat una agresividad añadida contra la cual han sufrido mucho las donostiarras, ya que a la estela de Vivians se han sumado la eslovena Preselj y la sempiterna Giddens. Solo la inspiración de Delaere y la mentada Meiya Tirera han impedido que las visitantes hayan culminado la voltereta en esos diez minutos.

La propia Vivians ha igualado el choque con un triple en la primera jugada del último período, pero IDK Euskotren ha conseguido dar la réplica de inmediato con dos canastas de Coulibaly y lo que ha sido más importante, aceptando el reto físico propuesto por Zamarat para apretar en defensa e impedir que Zamarat se pusiera por delante.

IDK Euskotren acepta el reto

Esa mejoría en defensa ha atascado el marcador, de modo que cada punto ha empezado a valer su peso en oro. Así, dos tiros libres de Montoliú han colocado el marcador en 55-53, pero la posterior réplica de Laura García, sumando el 57-53, ha obligado al técnico visitante a pedir tiempo muerto, con menos de cinco minutos por disputarse.

Las locales han vuelto a estirarse después del parón. Su defensa ha conseguido por fin parar a Giddens y Vivians y Coulibaly se ha hecho valer bajo los aros, de forma que dos canastas suyas han puesto un 61-53 a falta de tres minutos todavía no definitivo pero sí muy encarrilado para las de Azu Muguruza.

A Zamarat le han empezado entonces a entrar las prisas, pero su anterior energía ha ido agotándose de a poco, mientras que las donostiarras han empezado a decidir el partido, con una suspensión de Antonia Delaere primero y el acierto de Coulibaly y Cusseins-Smith en el tiro libre después, consiguiendo además eliminar por personales a Vanessa Gidden: 68-58, antes de que una contra local haya establecido el definitivo 70-58.

FICHA DEL PARTIDO

IDK Euskotren: Cousseins-Smith (9), Eraunzetamurgil (2), Coulibaly (13), Laura García (13) y Toch Sarr (7) –quinteto inicial–, Delaere (18), Tirera (8) y Lara González.

Zamarat: Lizarazu (10), Vivians (13), Prezelj (12), Gidden (17) y Wolf –quinteto inicial–, Faussurier (4), Montoliù (2) y Policari.

Parciales: 17-11, 16-15, 18-22, 19-10.

Women Eurocup

En lo que respecta a Lointek Gernika Bizkaia, la FIBA ha aclarado al fin no solo que el cuadro vizcaino se enfrentará al conjunto rumano del ACS Sepsi SIC en el cruce de octavos de final, sino que, en caso de ganar, se las verá en la ronda de cuartos contra el equipo vencedor de la eliminatoria entre el Reyer Venezia italiano, el equipo con mejor balance, y el InvestInTheWest ENEA Gorzow polaco.

Los cruces se disputarán a partido único el 16 de marzo en un torneo burbuja en el que los ganadores de esa primera eliminatoria disputarán el día 18 del mismo mes el cruce de cuartos de final que da acceso a la final a cuatro de la Women Eurocup.