Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real pierde dos puntos ante el Betis tras pensar Imanol tres días antes en la Copa (2-2)

Dos goles de Canales y Joaquín en los últimos minutos han dejado a los blanquiazules sin la victoria que ya saboreaban tras un segundo tiempo en el que han sido muy superiores hasta que Imanol ha pensado en la Copa demasiado pronto con la ventaja que le daban los tantos de Isak y Oyarzabal.

Mikel Oyarzabal e Isak, los dos goleadores, celebran uno de los tantos realistas. (Gorka RUBIO/FOKU)
Mikel Oyarzabal e Isak, los dos goleadores, celebran uno de los tantos realistas. (Gorka RUBIO/FOKU)

La Real ha dejado escapar de manera inexplicable un partido que ganaba 2-0 en el minuto 85 tras un segundo tiempo en el que era tan superior al Betis que Imanol ha retirado a Merino y Oyarzabal a quince minutos del final con la mente puesta en el duelo de octavos de Copa del martes en el Benito Villamarín sin terminar de ganar el de Liga.

Mientras salían los dos mejores jugadores realistas en ausencia de David Silva, Joaquín ha entrado en el campo para espolear a sus compañeros y en el minuto 85 ha dado un centro que ha rematado de cabeza Canales y en el 91 ha marcado el tanto del empate.

La Real ha encadenado así su sexto partido oficial sin ganar en casa con cinco empates y una derrota ante el Atlético que dolió mucho menos que los dos puntos perdidos ante el Betis, que además suponen un golpe de moral de cara al duelo que los dos equipos repetirán el martes en el Benito Villamarín.

Y eso que Imanol y Pellegrini han dado la máxima importancia al partido de Liga de inicio sin pensar en la Copa. El oriotarra ha alineado el mismo once de la semifinal de la Supercopa: Remiro; Gorosabel (Zaldua, m. 66), Zubeldia, Le Normand, Monreal; Guevara, Guridi, Merino (m. 75, Zubimendi); Portu (m.83, Januzaj), Isak (m. 83, Bautista) y Oyarzabal (m. 75, Barrenetxea).

El equipo ha agradecido tras el descanso que los diez jugadores de campo habían descansado de inicio el martes, pero ha perdido demasiado con las sustituciones, sobre todo porque ha interiorizado que el partido estaba sentenciado.

Dos tiempos diferentes

El primer tiempo ha sido equilibrado y la Real solo ha tenido una clara ocasión en un remate de Guridi a pase de Merino ante el que Joel Robles ha realizado una gran parada. El Betis apenas ha inquietado en tres disparos de Fekir sin mayor peligro.

El partido se ha desequilibrado en el inicio del segundo tiempo al conseguir la Real dos goles en ocho minutos. Isak ha marcado en el minuto 48 en la segunda oportunidad que ha tenido en una misma jugada al rematar con la izquierda tras una cesión de Guridi en una acción en la que Joel Robles ha estado desafortunado tapado por el azpeitiarra. En la primera el sueco había rematado al centro sin portero donde estaba un defensor del Betis tras un pase de Oyarzabal.

Isak y Oyarzabal han intercambiado los papeles en el 2-0 en el minuto 56, cuando el capitán ha picado el balón ante la salida de Joel Robles tras recibir un pase del sueco en una jugada iniciada por Merino, que también ha estado en el origen del primer gol al ganar una disputa aérea a Paul.

La Real ha podido ampliar la renta en dos remates claros de Gorosabel en una misma jugada y en un cabezazo de Portu, a pase de Guridi, en una fase en la que se ha impuesto con claridad al aprovechar a la contra los espacios que dejaba el Betis.

Era tan clara la superioridad de su equipo que Imanol ha aprovechado para dar descanso en los últimos quince minutos a dos jugadores importantes como Oyarzabal y Merino y su equipo ha creído también que el partido estaba ganado e incluso lo ha podido perder.

Canales ha marcado su séptimo gol en seis partidos de cabeza tras rematar un centro de Joaquín en el minuto 85 y ha tenido la opción de empatar dos minutos después, algo que ha conseguido Joaquín en el tiempo añadido para establecer el 2-2 definitivo.