Arnaitz Gorriti

Descalabro del Baskonia para cerrar una pésima jornada vasca en la ACB (83-61)

Pese a disponer de hasta siete puntos de ventaja en la primera parte del duelo, se le ha torcido el partido a los gasteiztarras, sin ritmo en ataque e incapaces de frenar a Prepelic y Tobey, al punto de que se han rendido en el último cuarto.

Un trastabillado y lánguido Pierria Henry, a diferencia de lo que acostumbra, ha desaparecido del partido. (M. Á. POLO / ACB PHOTO)
Un trastabillado y lánguido Pierria Henry, a diferencia de lo que acostumbra, ha desaparecido del partido. (M. Á. POLO / ACB PHOTO)

VALENCIA BASKET 83 - TD SYSTEMS BASKONIA 61

Definitivamente, la élite masculina del baloncesto vasco ha elegido un mal fin de semana para dejar de fumar. Si Bilbao Basket arrancó el sábado ganándose una paliza en Miribilla y en Illunbe Gipuzkoa Basket ha salido trasquilado ante un Barça espectacular, un Valencia Basket mucho más terrenal ha acabado derrumbando a un TD systems Baskonia que ha empezado muy bien pero ha terminado firmando la peor anotación de la temporada.

Y lo más triste ha sido contemplar un último cuarto desesperado en el bando gasteiztarra, con Dusko Ivanovic dando entrada a Diop, Kurucs y Raieste en los minutos finales, dando el partido por perdido, mientras que ha enterrado en el banquillo a un lánguido Pierria Henry. La mejor noticia ha sido que el tremendo golpe que se ha llevado Zoran Dragic en una jugada fortuita con Prepelic, parece que ha terminado sin más consecuencias que la sangre y sus cicatrices, porque han saltado las alarmas cuando se ha visto al esloveno sangrar por el oído.

Y eso que ha empezado bien el partido para los gasteiztarras. Valencia Basket ha errado sus once primeros triples, amén de que cuanto más ha fallado desde la larga distancia, más se ha obcecado con el tiro exterior. Y ahí, con Vildoza jugando sus mejores minutos, el Baskonia ha alcanzado una máxima renta de siete puntos, aun que el final del primer cuarto ha sido un simple 14-18.

De más a menos

Sin hacer nada del otro mundo, el cuadro taronja ha empezado a achuchar a los de Dusko Ivanovic, luego de que la entrada de San Emeterio y Prepelic hayan supuesto los primeros triples locales. Sin embargo, la rapidez de manos de Pierria Henry y la actividad defensiva baskonista ha mantenido el duelo a raya, alcanzándose el descanso con un 35-31 prefectamente remontable.

Sin embargo, ya para entonces el propio Dusko Ivanovic se ha empezado a quejar de lo lentos y previsibles que se han vuelto los ataques gasteiztarras, una lentitud y una ineficacia que se han visto en todavía mayor magnitud tras el regreso de los vestuarios. Valencia Basket ha sabido, entre triple fallado y triple fallado, encontrar a Tobey y Kalinic para ir acumulando puntos de ventaja, hasta que Prepelic ha roto el partido, primero con un par de triples y luego siendo el involuntario protagonista de la lesión de Dragic, cuando hasta ese momento ha sido el escolta esloveno del Baskonia el que ha venido sosteniendo la anotación gasteiztarra.

Con 58-43 al inicio del último cuarto la empresa se presentaba difícil, pero poco ha tardado Ivanovic en tirar la toalla. Yossouopa Fall ha terminado eliminado por faltas por un Dubljevic que ha vivido un regreso a las pistas poco más que decente tras haber estado lesionado, pero la réplica del técnico baskonista ha sido dar el partido por perdido.

Los últimos no menos de seis minutos han sido puros minutos de la basura, aunque gente joven como Raieste y Kurucs en el cuadro baskonista y el pívot Jaime Pradilla en Valencia Basket han ofrecido acciones de calidad para no hacer del final del choque algo insufrible.

Ahora bien, ante la perspectiva de una doble jornada de Euroliga, este Saski Baskonia parece estar muy cerca de la saturación física y mental. Y la parte más importante de la temporada todavía está al llegar.

FICHA DEL PARTIDO

Valencia Basket: Van Rossom (2), Kalinic (14), Labeyrie (3), Sastre (4) y Tobey (12) –quinteto inicial–,Prepelic (9), Dubljevic (8), Vives (7), San Emeterio (5), Pradilla (9), Hermannsson (3) y Marikovic (5).

Saski Baskonia: Vildoza (8), Giedraitis (2), Polonara (8), Jekiri (6) y Sedekerskis (2), –quinteto inicial–, Pierria Henry (2), Alec Peters (6), Dragic (12), Fall (1), Kurucs (5), Diop (2), y Raieste (7).

Parciales: 14-18, 21-13, 23-12, 25-18.