Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol defiende que la Real gana con el cambio de Willian José por Carlos Fernández

El técnico oriotarra ha elogiado al delantero sevillano, convocado para jugar este martes en la Copa contra el Betis, y ha agradecido la aportación y el comportamiento del brasileño. Ha defendido todos los cambios realizados el sábado menos el de Januzaj y lamenta que a su equipo le faltó malicia.

Momento clave del partido del sábado al salir del campo Merino y Oyarzabal y entrar Joaquín. Imanol ha defendido sus cambios. (Gorka RUBIO/FOKU)
Momento clave del partido del sábado al salir del campo Merino y Oyarzabal y entrar Joaquín. Imanol ha defendido sus cambios. (Gorka RUBIO/FOKU)

Imanol ha repetido durante los meses de diciembre y enero que su deseo era cerrar la temporada con la misma plantilla que la comenzó e incluso el martes antes del partido contra el Córdoba dijo que la posibilidad de trueque entre Carlos Fernández y Willian José, eran «más rumores que otra cosa».

Cuando NAIZ le ha recordado seis días después estas declaraciones y le ha preguntado si cree que la Real gana con el cambio, Imanol ha respondido que «no tengo dudas de que ganamos. Si no, no lo hacemos. Sí que dije que quería acabar con los jugadores que estaban, pero el fútbol es cambiante a nivel de clubes y de jugadores. No tengo dudas de que el cambio es positivo. Si hemos decidido dar el paso es porque somos un club valiente, estamos para tomar decisiones y una de ellas es apostar por Carlos».

Para justificar el cambio el técnico oriotarra ha añadido que «llevamos 31 goles, somos el tercer equipo que más goles ha metido, pero estando un poco más acertados, con más ambición y agresividad, si lleváramos 40 no pasaría nada. Buscamos en Carlos ese punto de agresividad que pedimos a todos los jugadores que juegan en ataque, porque el equipo llega a tres cuartos y genera. Nos falta el último pase, acertar en las decisiones finales».

Ha querido «dar las gracias a Willian José por lo que nos ha dado estos cuatro años y medio en las competiciones y en el día a día. Ha ayudado mucho a los jóvenes, en algunos momentos se equivocó, pero pidió perdón. No hay duda de lo que ha dado a la Real y es de agradecer lo que nos ha aportado a mí, al club y a los jóvenes».

Convocado contra el Betis

Carlos Fernández, que heredará el número 9 de Willian José, ha entrado en la convocatoria de veinte jugadores para jugar este martes los octavos de final de Copa en el campo del Betis (21:00), de la que se han quedado fuera Aihen, Sagnan, Bautista y Roberto López por decisión técnica, además de Moyá, David Silva y Sangalli por lesión.

Imanol ha explicado que «si ha entrado es porque, aunque no está para noventa minutos porque lleva mucho tiempo sin jugar, sí puede aportar en 15-20 minutos. No ha jugado en el Sevilla y le falta el ritmo de competición, pero cuando lo coja es un buen jugador y estará en condición de aportar».

Ha elogiado al delantero sevillano «porque tiene el gol entre ceja y ceja. Es muy agresivo al atacar el balón en el área, da continuidad al juego y cuando coja ritmo va a aportar muchísimo. Nos falta arriba un punto de agresividad al atacar el balón y los espacios. Él lo tiene y lo lleva en la sangre. Nos va a dar mucho trabajo porque es un chico que se deja la piel y se involucra de verdad. Estamos convencidísimos de que nos va a aportar mucho. Tiene una gran ambición, una gran actitud, es un goleador y un jugador completo».

La Real vuelve a jugar este martes con el Betis con lo sucedido el sábado en la mente, cuando perdió dos puntos en los últimos minutos. Imanol ha vuelto a defender los cambios: «Si queremos ser competitivos y estar con los grandes no podemos echar por tierra el trabajo de 85 minutos. Me responsabilizo de todas las decisiones y todo lo malo que pasó al equipo. No quiero buscar excusas, repetiría todos los cambios menos uno, el de Januzaj. que él mismo me ha reconocido que no entró bien. Los demás los volvería a hacer. Fueron dos jugadas puntuales que nos deben servir para que no vuelvan a suceder»

«Nos falta mucha malicia»

Imanol entiende, tras lo sucedido el sábado, que «nos falta mucha malicia. El partido, incluso tras los cambios, estaba controladísimo hasta el minuto 85 y no nos podemos permitir lo que pasó después. No es jugar sucio porque no es nuestro estilo, pero nos faltó muchísima malicia porque los dos goles, uno tras un corner y otro tras un saque de banda, son totalmente evitables».

Cuando le hemos preguntado si el mensaje que se transmite al equipo con los cambios de Merino y Oyarzabal es que se empieza a pensar en el partido del martes y ha respondido que «tengo una responsabilidad y la asumo, pero no estoy de acuerdo en que al entrar Zaldua, Barrenetxea, Zubimendi y Bautista el equipo pierde potencial. Gorosabel estaba muerto tras pasar una enfermedad. Merino tenía una tarjeta y Mikel era el tercer partido tras la lesión. Los cambios no son por conformismo para mantener el 2-0, sino para mejorar el equipo. Tras ver el resultado es más fácil hablar, pero si mantengo a Mikel y Merino y pasa lo mismo, o si expulsan a Merino, hablaríamos de por qué no lo quitamos con un 2-0 y de por qué no refrescamos el equipo faltando tres días. Yo creo que solo me confundí en uno de los cambios».

A pesar de las malas sensaciones, Imanol entiende que ante los octavos de Copa del martes «el Betis debería estar más preocupado por lo que ha pasado en los dos partidos. Allí fuimos superiores y ganamos 0-3 y aquí muy superiores, aunque no matamos el partido. Ellos se fueron contentos con el empate, pero hasta el minuto 85 el partido lo teníamos totalmente controlado y es una jugada puntual, un corner a favor, el que marca todo lo siguiente. En la Copa voy a presentar el mejor equipo y vamos a salir a jugar con la misma idea y concentración con la que hemos afrontado estos partidos».