Imanol Intziarte

Las paredes guardan la memoria de la ‘Mamba Negra’ al año de su muerte

Se cumple el primer aniversario del fallecimiento en accidente de helicóptero de Kobe Bryant, uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia. Los hinchas de los Lakers no pueden homenajearle como quisieran debido a la pandemia, pero su recuerdo sigue muy presente en centenares de murales.

Mural en Los Ángeles del artista @aiseborn en recuerdo a Kobe Bryant y a su hija Gianna. (FREDERIC J. BROWN / AFP)
Mural en Los Ángeles del artista @aiseborn en recuerdo a Kobe Bryant y a su hija Gianna. (FREDERIC J. BROWN / AFP)

Era un domingo por la mañana en California. La noticia se propagó con rapidez por todo el mundo. Kobe Bryant, leyenda del baloncesto, fallecía a los 41 años en un accidente de helicóptero junto a otras ocho personas, entre ellas una de sus hijas, Gianna, de 13 años. Era el 26 de enero de 2020, y este martes se cumple un año.

Enero venía siendo cuando los hinchas de los Lakers celebraban sus 81 puntos contra Toronto, el 22 de dicho mes de 2006. La segunda mejor marca en la historia de la NBA, por detrás solamente de los míticos 100 puntos de Wilt Chamberlain (San Francisco Warriors) en 1962, ante los New York Knicks. Ahora enero es el mes en el que desapareció su ídolo al estrellarse en Calabasas Hill, al noroeste de Los Angeles.

Para mayor desgracia, debido a la pandemia no pueden reunirse para homenajear como les gustaría a la ‘Mamba Negra’, tal y como hicieron durante varios días después de su muerte, reuniéndose alrededor del Staples Center, donde sus hazañas forjaron su gloria.

«No quiero vivir en el pasado»

LeBron James, quien pronunció un discurso conmovedor y mantuvo su promesa de continuar el legado de su ‘hermano mayor’ al traer de vuelta el trofeo de campeón en octubre, diez años después del último ganado por Bryant, prefiere no volver la mirada hacia ese día.

«Estoy tratando de no volver a ponerme en esta situación ... No quiero encontrarme en el mismo estado mental que en el momento de la tragedia. Él nos está mirando desde allí con Gigi, y debe estar orgulloso de lo que estamos tratando de lograr con la franquicia. No quiero vivir en el pasado, y ciertamente no quiero revivir ese día», declaró recientemente.



LeBron ha homenajeado a Bryant como él solo puede hacerlo, con un descomunal partido esta pasada noche en la cancha de su exequipo, Cleveland Cavaliers (108-115). James ha sumando 46 puntos (19 de 26 en tiros, 7 de 11 en triples), 8 rebotes, 6 asistencias, 2 tapones y 2 robos. Los angelinos continúan al frente de la Conferencia Oeste con 14 victorias y 4 derrotas.

Stephen Curry, estrella de Golden State Warriors, comenta que «lo recordaré toda mi vida. Estaba entrenando, el lenguaje corporal de todos cambió repentinamente, la sesión se detuvo. Hubo mucha tristeza, un momento abrumador. No queríamos creer que era verdad. Fue surrealista y todavía es difícil. No parece que haya pasado ya un año».

Hall of Fame

En Los Ángeles han florecido los murales de homenaje. Un grupo de corredores une todos los lunes con sus zancadas una treintena de ellos, ubicados en las inmediaciones del Staples Center. Un recorrido de 8,24 millas, los dos números que el fallecido portó en su camiseta.



«Mucha gente me grita ‘Kobe forever!’» declara a AFP Tehrell Porter, un artista que trabaja en la pared de una fábrica textil en el centro de la ciudad., donde se pueden apreciar más de una decena de creaciones que representan a Bryant en escenas familiares o deportivas.

Según el sitio kobemural.com, que recopila la cantidad de dibujos creados durante el año pasado y los ubica, hay 321 en los Estados Unidos, de ellos 246 en el sur de California, y 113 más en más de treinta países, desde Uganda hasta Haití. Prueba de que la memoria de Kobe Bryant está viva en las calles de todo el mundo.

En la NBA, el mayor honor le será concedido en mayo, cuando ingrese para siempre en el Salón de la Fama, en presencia de sus otras tres hijas y de su viuda Vanessa.