NAIZ

El otro Iceta, un histórico del Athletic que ganó ocho títulos hace más de un siglo

El nombramiento de Miquel Iceta como nuevo ministro español ha traído a colación la figura de su tío-abuelo Luis, histórico jugador del Athletic a principios del siglo XX que ganó cinco copas y tres campeonatos regionales del norte.

Luis Iceta jugó en el Athletic en la segunda década del siglo XX.
Luis Iceta jugó en el Athletic en la segunda década del siglo XX.

«Me dicen que no haga bromas, pero los Iceta ya hemos dado un seleccionador nacional de fútbol y ahora un ministro», ha asegurado el nuevo responsable estatal de Política Territorial a su llegada al edificio ministerial.

Ese «seleccionador» al que se ha referido el político catalán no es otro que su tío-abuelo Luis Iceta Zubiaur, futbolista nacido en Bilbo el 24 de enero de 1890 y que defendió los colores del Athletic durante siete temporadas (1910-16), logrando hasta ocho títulos.

Su debut como león se produjo el 19 de marzo de 1910, jugando un total de 41 partidos, anotando 6 goles y levantando cinco trofeos coperos, además de otros tres del denominado Campeonato Regional del Norte, torneo importante en una época en la que aún no se había creado la actual Liga.

Como delantero, destacó en las tres finales coperas que disputó y ganó con el Athletic entre 1914 y 1916, ostentando en dichos encuentros la capitanía del equipo. En las dos primeras –ambas se disputaron en Irun–, la escuadra vasca se impuso al FC España y al RCD Espanyol, respectivamente, conjuntos afincados en Barcelona, ciudad de la que es originario el recién estrenado ministro. En la tercera, venció al Madrid CF.

Titular en el estreno del viejo San Mamés

Otro hito importante de Luis Iceta es que fue titular en el primer partido que se disputó en el viejo San Mamés, allá por un 21 de agosto de 1913, un choque en el que los propietarios del estadio se midieron al Racing de Irun.

Décadas después de su retirada como jugador, fue coseleccionador estatal de manera efímera en 1951, junto a Paulino Alcántara –filipino de nacimiento– y el madrileño Félix Quesada. Apenas dirigieron tres encuentros: un amistoso con victoria frente a Suiza (6-3) y dos empates a domicilio contra Bélgica (3-3) y Suecia (0-0).

A sus órdenes, futbolistas vascos históricos, como Zarra, Piru Gainza o Panizo, además de otras leyendas del calibre de Ramallets o Molowny. Su sustituto al frente del combinado español también es de sobra conocido, Ricardo Zamora. Luis Iceta falleció por estas fechas hace más de medio siglo, el 24 de enero de 1966.