La Real despide la primera vuelta con una goleada ante el Betis en Zubieta (5-1)

Las donostiarras se han reencontrado con la victoria ante el Betis, firmando su triunfo más contundente de la temporada. Llegan al ecuador liguero en la séptima plaza, a un punto del Atlético que jugará mañana.

Maitane celebra con Mendoza su primer gol con la camiseta txuriurdin, que abría el marcador. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Maitane celebra con Mendoza su primer gol con la camiseta txuriurdin, que abría el marcador. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La Real cierra la primera vuelta reencontrándose con la victoria ante el Betis. Las donostiarras han sido superiores pero no han podido sentenciar hasta la segunda parte a un equipo que ha neutralizado la ventaja local al filo del descanso, que se ha mantenido vivo durante muchos minutos pese a su delicada situación y a un marcador muy claro desde la hora de juego y que ha acabado goleado.

El partido ha empezado con susto –córner y cabezazo de Medina que ha puesto a prueba a Nanclares, también hoy bajo palos– pero la Real se ha hecho pronto con el balón, el juego y las ocasiones. Dorine ha sacado bajo palos un remate de Nahikari, Méline ha despejado a córner un balón de Gemma y Franssi ha fallado con todo a su favor antes de que, en el minuto veinte, Maitane celebrara su primer gol con la camiseta txuriurdin, al rematar sola en el segundo palo un córner peinado por Nahikari.

La Real no se ha conformado y ha seguido buscando ese gol de la tranquilidad que se le suele resistir. El Betis se ha aferrado a su hilo de vida, al que ha contribuído Méline con un par de buenas intervenciones, y a un minuto del descanso ha vuelto a meterse en el partido. Con un golazo. Ya podía haberlo sido el centro-chut de Sosa desde la izquierda que se ha envenenado y lo ha sacado Núria Rábano junto al palo pero finalmente se lo ha adjudicado Bea Parra aprovechando ese balón salvado por la gallega para firmar un taconazo en el área que llevaba el 1-1 al marcador.

Poca gracia les ha hecho a las donostiarras, que han vuelto de vestuarios más decididas aún a hacerse con los tres puntos. Esta vez no les ha fallado la puntería –por suerte porque el Betis seguía asustando aunque fuera de forma esporádica– y han sentenciado en menos de veinte minutos. Primero, a los nueve de la reanudación, era Gemma Gili la que remataba desde el semicírculo del área un servicio de Nahikari. Y ocho después, Eizagirre ha soltado uno de sus derechazos, que se convertía en el 3-1.

No ha acabado de rendirse el Betis, consciente de que un gol le metía en el partido pero el tiempo jugaba en su contra. También la Real, claro, que ha tenido alguna duda en el área pero también ambición arriba, lo que le ha acabado dando su victoria más contundente de la temporada. En el 91, un chutazo de Cecilia, que llevaba diez minutos en el campo, ha puesto el cuarto en el marcador. Y en el último suspiro, Franssi se ha sacado la espina de una noche de mucho trabajo pero poco acierto redondeando la manita, al aprovechar un remate de Latorre que ha tocado Méline, para marcar desde el centro del área pequeña.

Otros diez aplazamientos

El triunfo permite a la Real alcanzar el ecuador liguero en la séptima plaza, a sólo un punto del tercer puesto que ocupa el Atlético, aunque las colchoneras juegan mañana ante el Levante, precisamente el equipo que les sigue en la clasificación.

Es difícil, en cualquier caso, hacerse una idea real de la situación con la clasificación en estos momentos porque los aplazamientos se han multiplicado los últimos días. Diez de los 27 partidos que debían disputarse en las tres jornadas de esta semana se han visto afectados por el coronavirus. Incluyendo que debía jugar hoy el Eibar en Tenerife, los qued debía disputar el Athletic mañana con el Barcelona y el domingo con el Betis, y el que debía enfrentar a Sporting y Real también el domingo.

Si no hay más incidentes de aquí al domingo, serán 31 los partidos aplazados en 18 jornadas. Trece de ellos ya se han celebrado con posterioridad y otros cuatro tienen fecha pero son 14 los que se mantienen, de momento, en el aire. El único equipo que cierra la primera vuelta habiendo disputado todos sus encuentros es el Sevilla. Y el más afectado es el Barcelona. No sólo es el que menos partidos ha jugado, 12 de 17 –pese a lo que lidera la clasificación–, sino también es el que menos fechas disponibles tiene para buscar nuevas fechas.