Iñaki  Iriondo
Cronista político

«Descalificar al PNV es descalificar a la ciudadanía vasca»

La parlamentaria del PNV Itxaso Berrojalbiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
La parlamentaria del PNV Itxaso Berrojalbiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Cada dos por tres desde el PNV nos recuerdan que, junto al PSE (detalle importante), cuentan con mayoría absoluta. Los jeltzales –políticos y periodistas– suelen plantarlo sobre la mesa cuando los debates se les ponen cuesta arriba. El parlamentario Luis Javier Telleria ya dejó claro el 20 de enero en la comisión de Salud, cuando estalló el caso de los dos directores gerentes cesados y la consejera Gotzone Sagardui no ofreció explicación alguna, que «somos el grupo mayoritario de largo en este Parlamento y por ello representamos de largo al mayor número de ciudadanas y ciudadanos vascos».

En el pleno de debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto de presupuestos de Lakua los grupos de la oposición han criticado al Gobierno, como corresponde, al igual que los partidos que le apoyan, PNV y PSE, han descalificado en distinta medida a Vox, PP-Cs, Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu. Lo normal. No habrá Parlamento en el mundo en el que no ocurra.

También es normal que a la parlamentaria jeltzale Itxaso Berrojalbiz le moleste que en su día Elkarrekin Podemos dijera que «el PNV es la derecha casposa», lo que a su entender no encaja con las políticas que practica su partido. Pero después da un paso más y desde la tribuna de oradores recuerda que «el pasado 12 de julio la ciudadanía vasca decidió en qué partidos confía y decidió también el peso parlamentario de cada uno de nosotros».

Venida arriba, Itxaso Berrojalbiz sentencia que «los números cantan y tratar de descalificar al partido con más representación de esta Cámara implica descalificar a la ciudadanía vasca, que ha depositado su confianza en nosotros». Parece una afirmación excesiva.

Para identificar al PNV con «la ciudadanía vasca» debería «cantar» otros «números». En ese 12 de julio en el que decidió el «reparto de confianzas», el PNV obtuvo 349.960 votos de un censo de 1.794.316 personas. Es decir, un 19,5% de la ciudadanía con derecho a voto. No es poco. Les llevó a obtener 33 escaños y a proclamarse el partido más votado, ¡pero de ahí a identificar esa parte con el todo! Probablemente con ese ejercer de partido único se puedan entender muchas de las cosas que estamos viendo en los últimos días… y en los últimos años.

PD. ¿El PSE, imprescindible para esa mayoría absoluta, no tiene nada que decir más que amén?