Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Dinamarca reedita su título mundialista a costa de una Suecia que ha cedido al final (26-24)

Dinamarca ha renovado su título de campeón mundial tras derrotar a Suecia, revelación del torneo, en un partido que ha marchado igualado hasta el último cuarto de hora, en el que ha entrado en acción el guardameta Niklas Landin.

Con sus paradas, Niklas Landin ha sido el principal artífice de la victoria danesa. (Anne-Christine POUJOULAT/AFP)
Con sus paradas, Niklas Landin ha sido el principal artífice de la victoria danesa. (Anne-Christine POUJOULAT/AFP)

Dinamarca ha confirmado la posición de mejor equipo del presente, tras reeditar su título mundialista de hace dos años, a lo que hay que sumar su condición de actual campeón olímpico, sumado a los dos europeos de 2008 y 2012, todo un sobresaliente palmarés.

En todo caso, este nuevo trofeo que llevará a sus vitrinas le ha costado sufrirlo ante una joven Suecia, llamada a mayores gestas en un futuro a corto plazo y que solo se ha desinflado en el último cuarto de hora, después de un choque igualadísimo durante sus tres cuartas partes.

La diferencia la ha puesto el guardameta danés Niklas Landin quien, con sus espectaculares paradas en ese tramo decisivo –casi un 50% de eficacia–, ha impulsado a sus compañeros en pos de la reedición del trofeo.

El sobresaliente acierto del portero del Kiel –también reciente campeón continental con el club alemán–, sumado al cambio a una defensa 5-1, han acabado por atragantar al hasta entonces fluido juego ofensivo sueco.

Superado el minuto 48, las intervenciones del meta de Soborg y el buen hacer en ataque de Holm –uno de los menos habituales–, que se ha echado al equipo a las espaldas ante el decreciente rendimiento de Mikkel Hansen –como ante España, ha estado mejor en la primera parte–, han abierto una brecha de tres dianas (23-20), que Suecia ya no ha podido enjugar.

A cuatro minutos para el final, los de Glenn Solberg han dispuesto de un balón para apretar el luminoso con un 25-24 que no se ha dado porque Landin, una vez más, ha detenido un siete metros, que ha significado la tumba sueca.

Hasta la llegada de ese resolutivo último cuarto de hora, el envite entre ambas escuadras escandinavas ha transcurrido por un emocionante equilibrio, con continuas igualadas y alternancias en el electrónico, como lo ha demostrado el marcador al descanso (13-13).

Dinamarca, que sufrió muchísimo en los cuartos ante Egipto y estuvo en un tris de resultar eliminada, y que tampoco anduvo muy sobrada ante España en semifinales, ha acabado saboreando finalmente las mieles del triunfo por saber llegar más entera a los momentos decisivos de sus compromisos.

FICHA DEL PARTIDO:

26 - Dinamarca: Niklas Landin; Svan (-), Andersson (1), Saugstrup (3), Mollgaard (2), Magnus Landin (2) y Mikkel Hansen (7, 1p) -equipo inicial- Moller (ps), Emil Jakobsen (-), Zachariassen (-), Mensah (1), Olsen (-), Oris (5), Holm (4), Gidsel (1) y Hald (-).

24 - Suecia: Palicka; Daniel Pettersson (2), Sandell (2), Gottfridsson (2), Carlsbogard (1), Wanne (5, 1p) y Darj (1) -equipo inicial- Aggefors (ps), Jonsson (-), Fredric Pettersson (2), Claar (2), Pellas (2p), Lagergren (4), Edvardsson (-), Chrintz (1) y Lindskog (-).

Marcador cada cinco minutos: 3-3, 5-5, 7-6, 9-8, 10-12 y 13-13 (Descanso) 15-14, 17-18, 21-20, 24-21, 25-22 y 26-24 (Final).

Árbitros: Raluy y Sabroso. Han excluido por dos minutos a Saugstrup (2), Hald y Mollgaard por Dinamarca; y a Darj, Lagergren y Fredric Pettersson por Suecia.

Incidencias: Final del Mundial de Egipto 2021 disputada en el Cairo Stadium Hall. Sin público.

España, bronce

España se ha hecho con el bronce en la final de consolación ante Francia (35-29), gracias a la mayor ambición con la que los pupilos de Jordi Ribera han afrontado el choque. Ya desde los primeros compases, la intensidad defensiva y las cuatro paradas en diez minutos de Rodrigo Corrales han dejado bien a las claras quién iba a hacerse con la tercera posición.

También en ataque han estado mejor los hispanos, gracias al brazo de Álex Dujshebaev, anotando seis tantos en la primera mitad. Pese a ello, Francia ha aguantado el tirón hasta el descanso, cediendo solo tres goles de diferencia (16-13).

Ha vuelto a apretar España al comienzo de la segunda parte para protagonizar la mayor renta a falta de veinte minutos para la conclusión (24-18), lo que le ha permitido ir regulando tan suculenta ventaja hasta el pitido final.