
El acelerado incremento de los contagios de covid-19 después de las vacaciones de Navidad ha provocado que el mes de febrero comience con 999 personas hospitalizadas en Hego Euskal Herria, rozando por tanto el millar y más que duplicando los registros que había al comenzar el año. Se trata de la mayor cifra de pacientes desde el 24 de abril, en la primera ola. En ese retrato general, la peor parte se la llevan los hospitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que a fecha de ayer atendían a 792 pacientes de coronavirus.
Igual que ocurre con la situación epidemiológica, que es peor en esos tres herrialdes que en Nafarroa, con Bizkaia en cabeza con una incidencia de 715 casos, la presión asistencial está aumentando mucho más rápido en los centros dependientes de Osakidetza, y es algo que se está produciendo, además, tanto en los ingresos en planta como en las UCI, que desde el jueves pasado han sumado veinte pacientes más.
De esta forma, en las unidades de cuidados intensivos de la CAV hay 160 personas aquejadas de esta nueva enfermedad, cuando el 1 de enero eran 77. Hay que tener en cuenta, además, que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, admitió hace unos días que las estadísticas de su departamento sobre pacientes críticos con covid-19 en las UCI no recogen a aquellos infectados que, aunque se mantengan en estado grave con problemas derivados del virus, hayan dado negativo en una segunda o sucesiva PCR. De modo que probablemente el número real sea bastante mayor.
Un febrero «muy intenso»
Sagardui declaró ayer que el sistema asistencial de la CAV tiene «capacidad de reacción», pero admitió que está en una «situación complicada», sobre todo en las unidades de cuidados intensivos, y auguró que a nivel hospitalario febrero va a ser «muy intenso».
«Tenemos un sistema de salud sólido y la capacidad de reacción es real», sostuvo la consejera en una entrevista en Onda Vasca, donde añadió que «en las UCI estamos en un escenario 3 sobre 5, pero los medios son los que son». «Para poder atender el mayor número de camas UCI que se pudieran habilitar tenemos que priorizar sin olvidarnos de lo urgente. Esto se traduce en que las intervenciones que no son urgentes puedan ser demoradas, y en colaborar con otros agentes sanitarios», defendió a este respecto.
Sin alcanzar los niveles actuales del resto de territorios, la situación hospitalaria en Nafarroa también es preocupante, con 207 pacientes por covid, un 60% más que los que había hace dos semanas. La evolución ha sido peor entre los más críticos, pues en ese espacio de tiempo han pasado de 15 pacientes es las UCI a 35 en el último informe. Asimismo, hay otras 25 personas en hospitalización domiciliaria y 147 en planta.
En las dos primeras semanas de enero, Nafarroa no sufrió un aumento llamativo en la cifra de ingresos, pero a partir de la tercera semana la presión ha ido creciendo, y el domingo sumó once pacientes más en los hospitales.
Además, el Gobierno de Iruñea informó ayer del fallecimiento de un hombre de 88 años y notificó otro deceso de días previos, una mujer de 95 años. El número total de muertes durante la pandemia se eleva de esta forma a 1.035.
Por otra parte, la Diputación de Araba informó del deceso de un usuario de la residencia Ajuria de Gasteiz, con lo que son 38 los residentes alaveses que han muerto desde que empezó la segunda ola.

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

