Manex Altuna

Koikili cuenta con Eba Ferreira y Landeta con los tres vicepresidentes de las territoriales

La Junta Electoral de la Federación Vasca de Fútbol ha asegurado que las candidaturas que encabezan Koikili Lertxundi y Javier Landeta cumplen con los requisitos formales y han sido proclamadas de manera provisional.

Koikili con Eba Ferreira, exjugadora del Athletic. (@BideanTeam)
Koikili con Eba Ferreira, exjugadora del Athletic. (@BideanTeam)

A la espera de una proclamación oficial que se comunicará esta misma semana, todo indica que el próximo 1 de marzo habrá elecciones para elegir el nuevo presidente de la Federación Vasca de Fútbol.

La Junta Electoral del ente federativo ha confirmado que las candidaturas que encabezan Koikili Lertxundi y Javier Landeta cumplen con los requisitos formales. Sin embargo, hasta el día 10 de febrero se puede interponer recurso.

El exjugador del Athletic y otros equipos como Mirandés y Sestao River ha presentado una lista con diez personas en la que cuenta con otra exjugadora rojiblanca como Eba Ferreira. La delantera de ese equipo que ganó las ligas con Iñigo Juaristi en el banquillo estuvo ocho temporadas en el Athletic y consiguió cuatro campeonatos.

Además de Ferreira, Koikili ha confeccionado una candidatura con otras personas ligadas al mundo del fútbol como Asier Landa Hernández, Abel Ruiz de Arbulo, Ane Ruiz de Arbulo, Imanol Arregui, Asier Vicandi, Raul Guerrero y Xabier Arrieta Azkue, además de Erika Ochoa Recagorri.

El exjugador de Otxandio subrayaba en twitter con una fotografía junto con Eba Ferreira que «no hay vuelta atrás, muchos sueños del pasado, realidades del presente y proyecciones de futuro recogidas en una imagen. Lucharemos por asentar un modelo único basado en igualdad de oportunidades! Un modelo ‘a la vasca’».

Añadía en otro mensaje que «Bidean Team, lo formamos un equipo de personas con triple razón de ser: pasión por el futbol, amistad e identidad vasca. Con gran escarmiento profesional en el ambito deportivo, estamos preparados para trabajar con pasión en la presidencia y en la junta directiva de la FVF».

Representanción de las federaciones territoriales

La candidatura que encabeza Javier Landeta es más amplia ya que cuenta con 14 personas para formar parte de la directiva de la Federación Vasca. En la nota de prensa enviada la semana pasada confirmaba la presencia de Jon Larrea, presidente del Amorebieta, para la vicepresidencia y a Carlos Gómez del Mugarrazpi de Durango para tesorero.

En la lista completa destaca la presencia de representantes de las federaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Por parte de la vizcaina se encuentran el vicepresidente José Ángel Labrador Montero y los vocales Joseba Gamboa Delgado y José Manuel Villar Careaga. El mayor peso de Bizkaia en la Asamblea General es clave en las votaciones. 71 de los 125 componentes corresponden a este herrialde, Gipuzkoa tiene 34 y Araba tan solo 20. En ese reparto los clubes representan el 74% de la Asamblea, los jugadores el 11% y árbitros y entrenadores son el 15%.

El vicepresidente de la federación alavesa, Juan Mari López de Lacalle, y su homólogo en la guipuzcoana, Beñat Larrañaga Urdampilleta, también forman parte de la candidatura. Asimismo, están Mikel Azkune Alberdi y José María Artola, que son vocales en la Junta Directiva de la Federación de Gipuzkoa.