
Los sindicatos que han participado este lunes en la Mesa de la Función Pública han criticado la falta de voluntad del Gobierno de Lakua de poner fin a la temporalidad del funcionariado y han lamentado que no se hayan alcanzado acuerdos en esta reunión.
Al término de la cita, ELA ha señalado que no ve en el Gobierno autonómico «voluntad de buscar las soluciones que este momento excepcional necesita», cuando los trabajadores del sector público están gestionando una pandemia «con una falta de personal más que alarmante, con enormes cargas de trabajo y graves carencias en materia de seguridad y salud laboral».
Según este sindicato, la temporalidad es superior al 40%, casi el doble que en el sector privado, mientras que la pérdida de poder adquisitivo ronda el 13%.
Para ELA «la reunión no ha podido ser más decepcionante», porque el Ejecutivo ha vuelto a rechazar su propuesta de consolidar el puesto de trabajo de los más de 40.000 trabajadores temporales del ámbito público, mientras «sigue apostando por la propuesta incluida en la Ley de Cuerpos y Escalas, que no satisface a nadie». Además, añade, no se ha presentado ninguna fórmula para permitir la jubilación anticipada del personal funcionario.
También UGT ha pedido acabar con la interinidad y ha presentado un plan «de mantenimiento, consolidación y creación de empleo» para acabar con una temporalidad«que ronda entre el 40 y el 80%, dependiendo del servicio» y que pretende fijarla en un 8%, «tal y como establece la UE».
Tanto UGT como CCOO han lamentado que se haya pospuesto la firma del contrato relevo, porque desde Lakua les han transmitido que «se lo van a pensar en los próximos días».
Lakua habla de calendario y «mejoras concretas»
Por su parte, el Gobierno ha indicado en una nota que ha propuesto a los sindicatos «un calendario de negociación para lograr avances en cuestiones sociolaborales en materia de igualdad, digitalización y relevo generacional, con el propósito de buscar conjuntamente una mejora en diversos aspectos que afectan a las personas empleadas públicas». Lakua quiere que las conversaciones «arranquen en abril, junio y octubre respectivamente».
Además, ha asegurado que ha planteado «mejoras concretas a las centrales con el propósito de elaborar un plan de jubilación parcial para el personal laboral fijo, adecuar la normativa sobre permisos de enfermedad grave y un incremento retributivo del personal».

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
