«Tan fácil como ganar tres partidos» para llevarse la Copa
Cuatro victorias consecutivas en la Liga ACB y la Euroliga, y la capacidad de los equipos dirigidos por Dusko Ivanovic para rendir al máximo en torneos cortos han elevado la cotización del un Saski Baskonia que vive cada nueva edición con la ilusión de poder otro trofeo copero al ganado en 2009.

Si la Copa 2021 de baloncesto se hubiera disputado hace un mes, TD Systems Baskonia no hubiera entrado en casi ninguna quiniela.
Se habría apelado al «Carácter Baskonia», a la historia del club gasteiztarra con el torneo, se hubieran sacado del sarcófago el escalofriante accidente de Nicola en la Copa de 1994, el MVP de Pablo Laso en el primer triunfo copero del Baskonia en 1995, el mate de Bennett sobre Andre Turner en la finalísima de 1999 o su canasta ganadora en Gasteiz 2002 –última vez que un anfitrión se llevó el Torneo del KO–; la Copa de Gadou –con el francés, y también Luis Scola, ejerciendo de base para sacar a Roberto Dueñas de la zona– de Valencia en 2003, el irrepetible Baskonia de Sevilla 2004, las 15 asistencias de Prigioni en la final de Madrid 2006, el durísimo derbi ante Bilbao Basket en Gasteiz 2008 y la última victoria de Madrid 2009 y el «concepto de familia que se está perdiendo en el mundo» con el que don Cassio Splitter, con la emoción a flor de piel, definió al club gasteiztarra.
También saldrían a la luz aquella «celebración de la derrota» de la Copa de Bilbo 2010, en el que la afición baskonista, pese a caer de paliza en semifinales ante el Real Madrid, despidió a sus jugadores como si fueran campeones, aun a riesgo de su propio físico, porque poco faltó para que su fondo del Bizkaia Arena del BEC cediera ante tanto salto y tanto brinco, y tantos recuerdos que reforzasen que, por muy apagado que acude un equipo a la Copa, y más un equipo tan aguerrido como el gasteiztarra, nunca hay que descartarlo.
Pero hete aquí que Saski Baskonia acude a Madrid después de haber ganado sus cuatro últimos compromisos: ante Basket Zaragoza y Tenerife en la Liga ACB, y frente a Zalgiris Kaunas y Real Madrid en la Euroliga, con el espectacular triunfo por 64-84 ante los merengues como principal argumento. Así las cosas, y con esa necesidad de quitarse favoritismos y presión de los hombros, los principales candidatos señalan al Baskonia como si fuera el coco que va a comerse a algún niño.
Y al final, la Copa son tres partidos, en el mejor de los casos, y solo uno, en el peor. No es un torneo en el que primer la regularidad sino la resistencia física, el estado de ánimo y la ambición. Y de ambición, resistencia física y ánimo a prueba de bomba es todo un Sergi Vidal, presente en cuatro de los seis entorchados coperos del club gasteiztarra, que en una reciente entrevista en «Radio Vitoria» ha vuelto a explicar, con apabullante sencillez, cómo de fácil o difícil es ganar la Copa.
«Ganar la Copa es tan fácil ganarla como complicada. Simplemente, tienes que ganar tres partidos. Al mismo tiempo, un error te manda para casa. No hay mañana, no hay nada más que ese partido», ha explicado el jugador catalán, uno de los jugadores más laureados en la Copa, ya que estuvo presente en las plantillas ganadoras de las ediciones de 2002, 2004, 2006 y 2009, siempre con Saski Baskonia.

La habitual intensidad de Dusko Ivanovic, es, según Sergi Vidal, un plus para que el Baskonia dé su mejor versión en este Torneo del KO. «Cuando estás acostumbrado a entrenar con mucha intensidad, cuando estás acostumbrado a estar constantemente con esa presión, cuando físicamente tienes esa ambición y esas ganas, tus opciones crecen. Y muchas de estas definiciones son las que cuadran con los equipos de Dusko», ha remachado, perfecto conocedor de las formas de trabajar del montenegrino, toda vez que fue el de Bijelo Polje –ganador de cuatro Copas, tres de ellas con el Baskonia, ganando su cuarto entorchado con el Barça en el año 2007– el gran valedor de Sergi Vidal en categoría senior, luego de que abandonara siendo un juvenil su Badalona natal para recalar en Gasteiz.
Varios jugadores de este TD Systems Baskonia recuerdan de alguna manera a Vidal. Tadas Sedekerskis, sin ir más lejos, convertido en «secante» de muchos exteriores y un muy buen reboteador, tiene todas las papeletas de vérselas con Ribas o López-Arostegi a lo largo del partido de cuartos –no merece la pena añadir otros partidos–. Una de las misiones de Pierria Henry será ahogar con su físico la creatividad de Ferrán Bassas y volver loco a Dimitrijevic, provocándole pérdidas por precipitación. Sobre Achille Polonara «siempre jugó bien conmigo», sentenció tiempo atrás el propio Dusko Ivanovic, y a sus casi 30 años, el de Ancona está explotando a unos niveles que tal vez ni siquiera él imaginó, mientras que los Giedraitis, Alec Peters y Vildoza deberán acometer la tarea más creativa, con el trío de pívots conformado por Jekiri, Diop y Fall dispuestos a superar en lo físico a Tomic y por presencia a Birgander.
La Penya, algo más que un trámite
Si Saski Baskonia ha mejorado en las últimas semanas, el Joventut de Badalona también. En enero ha perdido cuatro partidos de la Liga ACB de forma consecutiva y ha echado mucho de menos a jugadores como Ante Tomic y Pau Ribas, sobre todo a la hora de configurar una defensa más sólida en el equipo que entrena Carles Durán.
Sin embargo, el cuadro verdinegro no es un mero trámite. Ya en la Liga Regular ganó a los gasteiztarras por 83-82, en un extraño partido en el que los catalanes desperdiciaron una ventaja de 18 puntos, para entrar en el último minuto y medio con un 75-81 favorable al Baskonia. Los de Carles Durán remontaron en un final de locura, resuelto con un triple sobre la bocina de Ferrán Bassas, en un día especialmente inspirado del base canterano de cara al aro.

No obstante, la Penya afronta la Copa una vez revertida en los dos últimos partidos de la Liga ACB la mala dinámica que arrastraba tras perder cuatro partidos consecutivos, que la han dejado descolgada de las seis primeras posiciones de la clasificación, y tras haber garantizado su clasificación a las eliminatorias en el Top 16 de la Eurocup.
Ahora bien, en estos dos últimos partidos –ante Fuenlabrada en casa y ante UCAM Murcia a domicilio– ha mejorado defensivamente pero no acaba de solucionar sus problemas en el rebote defensivo y sus desconexiones a lo largo de los encuentros. Es el equipo con peor defensa de los ocho que estarán en Madrid con una media de 83,28 puntos por encuentro.
«Al Joventut le interesa ir de tapado y que sea el Baskonia quien se vea "obligado" a cumplir con el papel de favorito. Pero si quieres ganar, tienes que saber llevar también la presión», ha añadido el alero badalonés, a sabiendas que la entidad verdinegra –antagonista de los gasteiztarras en las finales de 2004 y 2008, dos ediciones que vivieron las explosiones a todos los niveles de Rudy Fernández, MVP de las dos finales, y Ricky Rubio–.
Luego queda la experiencia de la edición de 2019, aquella en la que un sideral Nico Laprovittola se bastó para eliminar al Baskonia en cuartos de final y hacer que los verdinegros, luego de una larga travesía por el desierto, pudieran disfrutar de la Copa por primera vez en mucho tiempo. Dos años después, ni Laprovittola ni Marko Todorovic están en las filas verdinegras, pero sí está Pau Ribas, único superviviente de la victoria badalonesa en la Copa de Gasteiz 2008, mientras que jóvenes como el vizcaino Xabi López-Arostegi o el macedonio Nenad Dimitrijevic lulucen más maduros que dos años atrás, por no hablar de jugadores como los veteranos Bassas y Ante Tomic, y los aguerridos Brodziansky o Birgander.
Asimismo, el técnico verdinegro podrá contar con Shawn Dawson, recuperado al fin tras encadenar una rotura del tendón de Aquiles a una fractura en la rodilla, más el retorno del capitán Albert Ventura y el nuevo fichaje de Demetrius Jackson, de quien se espera que dé un punto de intensidad al equipo en la faceta defensiva.
Kit de animación
Como cada año, los abonados baskonistas contarán con un kit de regalo exclusivo para poder animar y participar en la Copa, este año, desde la distancia.
Desde este miércoles, todos los abonados baskonistas podrán obtener de regalo una camiseta, una bufanda y el juego exclusivo «TIRA XK NOS TOCA» con el que podrán formar parte, un año más, del Torneo del KO.
Estos obsequios podrán adquirirse en dos ubicaciones. Por un lado, en las torres 7 y 8 del Buesa Arena, en horario de 8.00 a 10.00 y de 14.00 a 20.00, que cuenta con más puestos de entrega y aparcamiento, y en la Baskonia-Alavés Experience Store situada en la calle General Álava –en horario de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.00–. Para poder pasar a recoger el kit, debido a la situación sanitaria, será obligatorio reservar cita previa con el objetivo de evitar aglomeraciones.
Asimismo, para que la entrega del kit pueda efectuarse con seguridad, se ruega puntualidad en el horario de su cita a todos los asistentes. A la entrada de cada punto de recogida se deberá mostrar el resguardo de inscripción que recibirán por email, ya sea impreso o en el dispositivo móvil. En el momento de la entrega será necesario enseñar el DNI o el carné de abonado.
También se podrá recoger el kit de otra persona sin necesidad de reservar una nueva cita. En el caso de pertenecer a la misma unidad familiar, solo se necesitará la identificación de un adulto. Si, por el contrario, no pertenece a la misma unidad familiar, se deberá llevar una copia del DNI de la persona dueña del kit y de su abono de la presente temporada, ya sea impreso o en el dispositivo móvil.
Es recomendable, además, revisar la guía de tallas de las camisetas de algodón –disponible en la web de Saski Baskonia– antes de acudir a la cita, ya que por protocolo covid no se podrán probar ni tocar. Las tallas estarán sujetas a disponibilidad y hasta agotar existencias. Finalmente, debido a motivos de seguridad, es obligatorio el uso de mascarilla y de gel desinfectante a la entrada de cada establecimiento, así como respetar la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros con otros clientes.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»


