
Sociedades científicas de Hego Euskal Herria han pedido a los hosteleros, que han reabierto tras la decisión del TSJPV, que prohíban con rótulos fumar en las terrazas e incluso han insistido al sector y al Gobierno de Lakua en la urgencia de declarar «la hostelería sin humo» como medida anticovid-19 en la situación actual.
Según han explicado, la norma de los dos metros no funciona y no hay otra medida que pueda evitar el contagio de una persona sin mascarilla y fumando, porque la «única forma de impedirlo es que no se fume».
«Y eso solo se consigue si la ciudadanía fumadora y no fumadora nos comprometemos a ello a través de una norma fácil y visible mediante rótulos, que deje claro que las terrazas deben ser siempre espacios sin humo para garantizar el derecho a la salud pública y a la salud laboral de los hosteleros», han añadido.
Estas sociedades científicas han recordado que esta medida ya se desarrolla otros territorios del Estado, como Cantabria, Illes Balears, Canarias, Aragón, Comunitat Valenciana y Asturias. «Los aerosoles no entienden de dos metros de distancia», han concluido.
Sin embargo, en Nafarroa no está prohibido fumar en las terrazas porque la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN rechazó esa medida que había acordado el Gobierno de María Chivite al considerar que el Ejecutivo no había aportado ningún informe que la justificara.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo




