Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo
Entrevista
Ander Guevara
Jugador de la Real

«El Manchester United es un reto que nos hace mucha ilusión y le jugaremos de tú a tú»

El gasteiztarra está ilusionado por vivir en Turín un partido con el que sueña cualquier futbolista, contra un grande de Europa como el Manchester United. Le ha visto muchos encuentros desde que conoció el sorteo y destaca la verticalidad de su juego, pero ve a su equipo capacitado para pasar.

Ander Guevara, durante un partido de esta temporada. (Gorka RUBIO/FOKU)
Ander Guevara, durante un partido de esta temporada. (Gorka RUBIO/FOKU)

Guevara vive una semana especial con el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Europa League con el Manchester United en Turín este jueves (18.55) y el del domingo contra el Alavés, el equipo en el que jugó hasta infantiles.

En su primera temporada en Europa, jugar con un rival del nivel del Manchester United es especial...
Todo jugador sueña con enfrentarse contra equipos grandes y tenemos una oportunidad de enfrentarnos contra uno de los mejores equipos de Europa en la actualidad. Es un reto que nos hace mucha ilusión y que vamos a ir a jugarlo de tú a tú.

¿Les fastidia mucho jugar en casa en Turín, aunque sea sin público?
Aun sin la afición, jugar en casa sigue siendo un plus de comodidad, pero las circunstancias son las que son, toca así y tampoco tenemos que obcecarnos en eso. El partido que va a jugar el equipo en Turín va a ser el mismo y tenemos claro qué hay que hacer para sacarlo.

Ve mucho fútbol... ¿Ha visto al United desde el sorteo?
Soy muy futbolero más allá del día a día en Zubieta. Me gusta ver partidos de otras competiciones. La Premier me gusta y desde que sabemos que nos enfrentamos al Manchester he podido ver alguno más. Sabemos del potencial que tienen de tres cuartos para arriba y que va a ser un partido difícil.

Destacaría la verticalidad que tienen arriba, con muchos jugadores muy rápidos que no especulan con el balón y cuando tienen la opción intentan ver puerta. Son muy dinámicos y, partiendo de una buena defensa, buscan hacer llegar el balón rápido a los atacantes. Tienen a muchos de los mejores jugadores del mundo.

Un equipo tan vertical deja las espaldas menos cubiertas…
Ahí podemos hacerles daño. Veremos si les podemos quitar la iniciativa con balón y, a partir de ahí, debemos intentar hacerles daño a sus espaldas que pueden estar más desprotegidas.

¿Se ven capacitados para eliminar al Manchester United?
Por supuesto. Creo que el equipo ha demostrado en más de una ocasión que ante rivales potentes somos capaces de plantar cara y dar la talla y creo que esta vez no va a ser diferente.

Desde el inicio de temporada todo el mundo nos ilusionamos mucho con esta competición, poder competir contra equipos europeos que son los mejores de sus respectivas ligas, y ahora el objetivo es pasar de eliminatoria y para eso tendremos que hacer dos partidos muy, muy buenos.

Además de la Europa League, se acerca la final de Copa, la opción de ganar un título con la Real...
Desde que conseguimos llegar a la final la temporada pasada, parecía que nunca iba a llegar el momento, pero queda menos y estamos ansiosos porque llegue el día y se nos dé bien.

¿Cómo ve al Alavés y el partido del domingo?
Les veo en una dinámica algo mejor que en los últimos meses y creo que van a empezar a ser ese equipo compacto que persiguen. No será un partido fácil, sabemos que es un equipo que intenta estar muy juntito y salir a la contra. Imagino que nos darán la iniciativa del balón e intentarán buscar nuestros errores para buscarnos a la contra.

Al pivote defensivo le tocará ayudar a los centrales en las disputas con los puntas, Joselu y Lucas….
Es uno de esos partidos en los que tenemos que estar muy pendientes de sus dos puntas y de las vigilancias. Es bastante parecido al del Cádiz, que tenían dos puntas y siempre debíamos prestar especial atención y partiendo de eso, espero que seamos capaces de tener oportunidades y de conceder poco.

Es de Gasteiz y desde la categoría cadete está en la Real. ¿Cómo fue el momento de elegir dejar el Alavés?
A la Real llegué en cadetes de primer año. Alevines e infantiles jugué en el Alavés. Cuando vine a la Real el Alavés estaba en Segunda B y surgió la oportunidad de venir. Me hablaron de un proyecto que desde el primer momento me ilusionó y motivó. Era una oportunidad que no podía rechazar y creo que el tiempo me ha dado la razón. Fue una gozada poder venir aquí.

No sé si su familia es del Alavés, pero les seguirá...
En mi casa éramos del Alavés, pero desde hace ya bastantes años empezamos a ser de la Real, aunque siempre hemos querido que al Alavés le vayan bien las cosas. Les guardo un especial cariño.

¿Parecía difícil hacerse un hueco en un equipo con tantos y tan buenos pivotes y ha jugado 18 de los 32 partidos de esta temporada de inicio?
Estoy contento con cómo me está yendo la temporada, sabía desde el principio que no iba a ser fácil porque en la plantilla contamos con muchos jugadores que pueden jugar por mi zona. pero estoy contento con el papel que me está dando Imanol y también de poder ayudar al equipo dentro del campo.

El año pasado Martín entró con muchísima fuerza y jugó más. ¿Es difícil ver que sube un chaval del Sanse y se hace con el puesto?
En este club estamos acostumbrados a que estas cosas pasen, la gente de abajo viene pisando fuerte y el caso de Martín también fue así. Tuvo la oportunidad y la aprovechó con creces. Desde entonces es un jugador muy importante para el equipo y no considero que ahora mismo esté por delante de él ni mucho menos. Los últimos partidos quizás el entrenador se haya decantado más por mí, pero Martín puede entrar en cualquier momento a ocupar ese sitio desde el principio y lo puede hacer igual que yo o mejor.

¿Que Illarramendi haya jugado en la segunda altura algunos partidos les da una opción más?
Está claro que prima lo colectivo, pero a todos los jugadores de la plantilla si nos preguntaras querríamos jugar lo máximo posible. Siempre y cuando el míster considere que tengo hueco para jugar yo voy a estar encantado. Por suerte para el entrenador y para todos, el equipo tiene muchos registros ahora mismo, muchas opciones y todo nos enriquece como equipo.

¿Considera que está en su mejor momento?
Partiendo de la base de que ésta es mi segunda temporada con el primer equipo es probable que sea el momento en el que mejor me encuentro, pero espero que mi mejor momento esté por llegar. Tengo muchas cosas por mejorar y espero hacerlo.

No es fácil jugar en esa posición con la forma de jugar del equipo, que tiene su riesgo...
El estilo de juego que tenemos exige que la gente que juega más atrás se tenga que exponer más que en otros equipos, pero lo importante es que a todos nos gusta nuestro estilo, que todos creemos en lo mismo, independientemente de que tenga más riesgo que otros estilos, éste nos va y nos funciona.

¿No han perdido la confianza en la forma de jugar ni en la racha de malos resultados?
Los últimos dos meses a nivel de resultados hemos tenido un momento peor, pero a nivel de juego el equipo ha seguido haciendo lo mismo que al principio. Ha habido muy pocos partidos en los que nos hemos sentido inferiores al rival y en los que no hemos creado oportunidades para conseguir más puntos de los que tenemos. Pero en este deporte y a este nivel lo que cuentan son los resultados. Es importante traducir el buen juego en resultados, que es lo que buscamos, pero haciendo lo que estamos haciendo vamos a estar siempre muy cerca de ganar.

La Real ha acusado en esa racha las bajas de Oyarzabal y Silva?
En los momentos difíciles son los que marcan la diferencia arriba, son imprescindibles. Nuestra fuerza está en el grupo, pero son genios y los mejores en lo suyo. Cuando están bien, lo notas.