NAIZ

Una nueva ortofoto muestra cómo se ve Nafarroa a 5.000 metros de altura

El Gobierno de Nafarroa ha publicado la nueva ortofotografía del herrialde de 2020, que muestra con máxima precisión y actualidad la imagen de todo el territorio obtenida mediante vuelos a una altura de entre 4.700 y 5.400 metros, con una resolución de 25 centímetros de pixel.

Vista de una parte de Iruñea en la ortofoto de Nafarroa.
Vista de una parte de Iruñea en la ortofoto de Nafarroa.

Tres avionetas en once jornadas de vuelo a una altura de entre 4.700 y 5.400 metros han obtenido las imágenes que han permitido actualizar la ortofotografía de Nafarroa y mostrar con máxima precisión y actualidad la imagen de todo el herrialde, con una resolución de 25 centímetros de pixel.

Esta representación fotográfica, que reproduce la superficie terrestre libre de errores y deformaciones con la misma validez de un plano cartográfico, resulta, según el Ejecutivo, «imprescindible» para los diferentes departamentos, sociedades públicas y empresas, en su uso como información de referencia para generar otros productos, actualizar los existentes y actuar como base en multitud de aplicaciones.

Las ortofotos, consideradas como Información Geográfica Básica en el Sistema de Información Territorial de Nafarroa (SITNA), se emplean en cuestiones relacionadas con obra civil, urbanismo, catastro, la gestión forestal y los recursos agronómicos. Asimismo, esta serie será utilizada por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para la gestión de ayudas de la PAC.

Tres avionetas

Para obtener las imágenes se emplearon tres avionetas presurizadas con ventana fotogramétrica y cámaras de gran formato Ultracam Eagle Mark1.

Las capturas se realizaron entre el 31 de julio y el 24 de octubre, en once jornadas de vuelo que para las que fue necesario cumplir unas condiciones meteorológicas que permitiesen la toma de imágenes con precisión y calidad radiométrica.

Los vuelos, contratados por el Instituto Geográfico Nacional estatal (IGN) a la empresa SPASA, permitieron obtener 4.431 imágenes, con un solape entre imágenes del 60% y entre pasadas del 25%, explica el Ejecutivo navarro, que apunta que la captura de imágenes sufrió un retraso en su finalización debido algunas condiciones meteorológicas adversas en agosto y setiembre y a la ocupación del espacio aéreo para trabajos similares en las comunidades vecinas.

La georreferenciación de las imágenes se realizó siguiendo la orientación directa de las estaciones del sistema global de navegación por satélite de la Red Geodésica Activa de Nafarroa, RGAN. Se corresponden con 13 estaciones permanentes, situadas a lo largo de toda la Comunidad, que permiten ofrecer gran precisión de geoposicionamiento y correcciones en tiempo real mediante constelaciones GPS, Glonass, Galileo y Beidou.

A partir de estos datos de vuelo, la empresa pública Tracasa Instrumental realizó el control de calidad del vuelo fotogramétrico del IGN, la mejora de la georreferenciación de las imágenes y la producción de la ortofoto definitiva.

Para ello se siguió un proceso de aerotriangulación, con puntos de control medidos sobre el terreno, y la rectificación de la ortofoto a partir de un modelo digital del terreno (MDT) de gran detalle y precisión.

A través de un proceso de mosaicado se ha obtenido la ortofoto definitiva de 2020, que ha requerido un trabajo técnico complejo para obtener, pese a las grandes sombras y discontinuidades radiométricas propias de la variación de la vegetación entre julio y octubre, un continuo lo más homogéneo y natural posible.

En cualquier caso, aseguran el resultado final muestra una imagen de Navarra muy diferente a la que enseña la ortofoto de 2019, realizada con imágenes obtenidas en invierno. En las imágenes de abajo se muestra la comparación de las ortofotos de 2019 y 2020 en el Soto de Lezkairu, en Iruñea.