NAIZ

El fiscal Calparsoro traslada a la AN la querella de Pili Zabala contra Felipe González

El fiscal jefe de Gipuzkoa, Juan Calparsoro, ha trasladado a la Audiencia Nacional la querella de Pili Zabala contra Felipe González reclamando que se investigue la vinculación del expresidente español con los GAL.

Felipe González reveló en 2010 un «modus operandi» similar al que confirma la CIA. (J. DANAE | FOKU)
Felipe González reveló en 2010 un «modus operandi» similar al que confirma la CIA. (J. DANAE | FOKU)

Juan Calparsoro, fiscal jefe de Gipuzkoa, ha enviado a la Audiencia Nacional la querella de Pili Zabala contra Felipe González, según informa ‘Berria’. La hermana de Joxi Zabala, víctima de los GAL, quiere que se investigue la vinculación del expresidente español con este grupo. Calparsoro entiende que se ha aportado nueva documentación sobre la causa.

Zabala recordaba en su escrito el informe redactado por la CIA en 1984 –publicado hace varios meses– que vinculó a González con «la creación de un grupo de mercenarios para combatir ilegalmente a los terroristas».

En el escrito remitido a la Fiscalía, además de recordar dicho informe, Zabala hacía otras consideraciones. Antes de la entrada del GAL en el Estado francés, en 1983, el CESID escribió una nota con el lema 'Acciones francesas'. Este informe recogía cómo se debía actuar contra los presuntos miembros de ETA y uno de los consejos era que la mejor manera era dar por desaparecidos tras su secuestro.

Por su parte, en 2014, el ministro de Defensa del 84, Eduardo Serra, admitió en un programa de La Sexta que era el responsable de no desvelar los documentos que «acusaban a González de haber contribuido de forma injusta a la lucha contra ETA», escritos por los servicios de inteligencia.

Zabala también incluía en su escrito las declaraciones del ministro de seguridad del Gobierno francés de Jacques Chirac, Robert Pandreau. Entre 1986 y 1988 era responsable de la política 'antiterrorista' del Estado y en una entrevista reconoció que tenían un «acuerdo» con el Gobierno español. Estas fueron sus palabras en la negociación de ese acuerdo: «Yo les voy a dar lo que sé, voy a poner en marcha las extradiciones, pero lo voy a parar todo si los atentados anti-independentistas del GAL se producen en Francia».