NAIZ
Donostia

La militancia de LAB avanza en el proceso para definir el Código Laboral vasco

En el aniversario de la histórica manifestación que se llevó a cabo el 19 de febrero de 1994 para reivindicar el marco vasco de relaciones laborales, LAB ha realizado este viernes un seminario para debatir el Programa Socioeconómico para la transición ecosocialista y feminista de Euskal Herria.

El seminario de LAB se ha celebrado en Eureka! Zientzia Museoa, en Donostia. (Gorka RUBIO/ FOKU)
El seminario de LAB se ha celebrado en Eureka! Zientzia Museoa, en Donostia. (Gorka RUBIO/ FOKU)

El pasado martes, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y el secretario adjunto, Igor Arroyo, presentaban en Bilbo el proceso para la renovación de su Programa Socioeconómico.

En ese contexto, el sindicato ha realizado este viernes unas jornadas, en Donostia, en las que la militancia ha trabajado las propuestas para la transición ecosocialista y feminista de Euskal Herria, compartiendo, entre otros temas, «el primer ejercicio exhaustivo» realizado en este país para definir un Código Laboral y una Seguridad Social vascas.

«Hemos insistido en que la transformación debe empezar por el fin de las reformas laborales y de pensiones de los últimos años, pero no podemos esperar a lo que venga de los estados», han señalado desde la central abertzale.

Esa idea se ha reforzado porque «desde que se formó el nuevo Gobierno en Madrid hemos escuchado intenciones de dejar sin vigor o adaptar la última reforma laboral, pero no vemos decisión alguna». Es más, ya está en marcha una nueva reforma de pensiones.

Tras insistir en «la necesidad de impulsar el cambio de modelo desde y para Euskal Herria», han señalado que LAB ya tiene sus propuestas y ahora las está «afinando».

Abierto a toda la afiliación

LAB trabajará en los contenidos del Programa Socioeconómico «de forma dinámica, abierta y participativa» durante los próximos meses. Para ello, se ha abierto a toda la afiliación la posibilidad de realizar aportaciones y, precisamente, hoy se ha realizado el seminario para profundizar en los distintos temas.

Además, se pondrá en contacto con agentes sindicales, sociales y políticos, asociaciones de pensionistas, movimiento feminista... para informarles sobre su propuesta y escuchar sus aportaciones y opiniones.

De esta forma, LAB quiere «fomentar el ejercicio colectivo de imaginar un nuevo mundo que, además de posible, es necesario», así como «profundizar en las alianzas necesarias para llevar a cabo una transición ecosocialista y feminista en Euskal Herria».