
En un acto desarrollado en la Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU) se ha presentado esta mañana un video divulgativo que recoge la actividad de la Red de Varamiento, que se encarga de dar sistencia a cetáceos, pinnípedos, tiburones y tortugas marinas varados en la costa de Bizkaia y Gipuzkoa, además de recoger información de las especies presentes en aguas costeras y en el litoral, que luego se recopila en los Sistemas de Información de la Naturaleza.
La colaboración desde 2017 entre la sociedad para el estudio y la conservación de la fauna marina Ambar y el área de Medio Ambiente de Lakua ha permitido que la red sea «sólida» y atienda «todos o casi todos los varamientos que son accesibles, con lo que prácticamente se han duplicado los varamientos asistidos».
Adicionalmente, se han ido recopilando los datos de avistamientos y varamientos de cetáceos y pinnípedos desde mediados de los años 90 hasta la actualidad, lo que permite empezar a tener información solvente para poder conocer la situación de las especies de mamíferos marinos en la costa vasca.
La Red de Varamientos se activa con una llamada al 112 (SOS Deiak) de cualquier persona que encuentre un animal marino varado en una playa.
Según sus datos, cada año ocurren entre 30 y 40 varamientos en la costa de Bizkaia y Gipuzkoa, concentrados entre diciembre y abril. El viento y los temporales influyen en la llegada de animales. Los municipios con más varamientos son Donostia, Zarautz y Zumaia, en Gipuzkoa; y Getxo y Sopela, en Bizkaia.
A veces, la red de varamientos trabaja con tiburones (u otros grandes peces) y tortugas marinas, pero el varamiento de este tipo de fauna es muy ocasional. Los grupos más importantes son los cetáceos y los pinnípedos.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
