Joseba Salbador Goikoetxea

La liberalización de las rebajas hace que pierdan su «efecto llamada»

La liberalización de las rebajas decretada hace ocho años por el Gobierno español ha hecho que estas pierdan su «efecto llamada», aunque las asociaciones de comerciantes reconocen que este año pueden servir para recuperar en parte la caída de las ventas provocada por la pandemia.

Según una encuesta encargada por la asociación de consumidores Irache, cada navarro gasta una media de 103 euros en las rebajas de invierno.  Aritz LOIOLA | FOKU
Según una encuesta encargada por la asociación de consumidores Irache, cada navarro gasta una media de 103 euros en las rebajas de invierno. Aritz LOIOLA | FOKU

La gerente de la Asociación de Comerciantes de Nafarroa-Nafarroako Merkatari Elkartea, Inma Elcano, un organismo que representa a 1.700 negocios del territorio, afirma que desde hace unos años «las rebajas han perdido el impacto tan importante que tenían antes» y que podía llegar a ser el 20% de la facturación de un comercio.

No obstante, reconoce que durante las primeras semanas del año sí se registra cierto aumento de las ventas y que este año pueden servir para recuperar en parte la caída provocada por las restricciones originadas por la pandemia.

Según una encuesta encargada por la asociación de consumidores Irache, cada navarro gasta una media de 103 euros en las rebajas de invierno. La encuesta también indica que el 42% de los navarros espera expresamente a estas promociones para realizar alguna adquisición que ha seleccionado previamente y que, con espera o no, un 66% de los ciudadanos acaba realizando alguna compra en rebajas.

Por edades, las que más gastaron en las últimas rebajas fueron las personas encuestadas de mediana edad, entre 30 y 45 años, 114 euros; las de entre 46 y 65 años gastaron 106 euros; las menores de treinta, 101 euros; y las mayores de 65 años, 82 euros.
Por sexos, el gasto medio de los que han comprado en rebajas es mayor en hombres que en mujeres; 107 euros frente a 96.

Misma calidad, mismos derechos

Las rebajas suelen ser un periodo en el que aumentan las reclamaciones de los consumidores. Así, la asociación Irache recibió el pasado año 348 consultas y reclamaciones que tenían que ver con las compras realizadas por estas fechas.
Irache destaca que los consumidores «deben saber que las rebajas no significan ningún menoscabo en sus derechos». Así, explica que «los productos rebajados deben corresponder con lo que se ofrecía en el comercio y tienen que estar en perfecto estado».

De no ser así, tiene derecho a que el comercio le entregue una prenda «en perfectas condiciones». Para poder reclamar es importante conservar el justificante de compra y reclamar por escrito al comercio en cuanto el comprador se percate del defecto.
Por el contrario, subraya que «si la prenda está en perfecto estado y corresponde a lo que el consumidor compró, el vendedor no tiene obligación de aceptar una devolución, salvo que lo ofrezca a través de vales o anuncios».

Compra responsable

Por otro lado, la asociación de consumidores llama a la responsabilidad al consumidor e incide en la importancia de «seguir con rigor las indicaciones higiénicas que nos indiquen en los establecimientos y evitar cualquier situación que pueda entrañar un riesgo sanitario innecesario».

Además, recomienda «llevar a cabo un consumo responsable, también en temporada de rebajas. Es conveniente dedicar un tiempo, antes de salir a comprar, a analizar las necesidades reales y decidir con tranquilidad qué productos se necesitan o se quieren adquirir realmente, así como establecer un presupuesto de gasto que se acomode a la economía del hogar», aconseja.