Jaime Iglesias

López Arnaiz e Irureta triunfan en unos Feroz que premian la fortaleza de las mujeres

Dos actrices vascas, la gasteiztarra Patricia López Arnaiz y la zumaiarra Elena Irureta, se han llevado los premios Feroz a la Mejor Actriz protagonista por la película ‘Ane’ y a la Mejor Actriz protagonista de una serie, en una gala en la que se ha constatado el buen momento que vive el cine vasco.

Elena Irureta, tras recoger su galardón. (PREMIOS FEROZ)
Elena Irureta, tras recoger su galardón. (PREMIOS FEROZ)

Con veinte días de retraso sobre la fecha prevista, un cambio de escenario forzado por las circunstancias y un estricto cumplimiento de los protocolos sociosanitarios, los premios Feroz (concedidos por la Asociación de Informadores Cinematográficos) reunieron anoche en Madrid a los principales rostros de la industria audiovisual estatal en la que será la única entrega de galardones presencial de este año después de que los Goya (que se celebrarán el próximo sábado en Málaga) anunciaran que la suya será una ceremonia telemática.

Entre los asistentes destacó una nutrida representación de profesionales del cine vasco que este año volvió a copar nominaciones en los Feroz, lo que habla del momento extraordinario que vive la cinematografía de Euskal Herria. Según Koldo Zuazua, productor de ‘Akelarre’, presente en la ceremonia: «Lo que estamos viviendo es el resultado de una apuesta de apoyo al sector por parte del Gobierno vasco, las diputaciones y EITB. Hoy por hoy Euskal Herria es el lugar con mejores prestaciones de financiación para el cine de todo el Estado y eso propicia que mucho del talento que antes exportábamos no tenga ya que buscarse la vida fuera de casa».

‘Akelarre’, sin suerte

‘Akelarre’ fue una de las dos producciones en euskara que competían por el Feroz a la mejor película (hecho insólito hasta la fecha) aunque finalmente no logró ninguno de los seis galardones a los que aspiraba. Mejor suerte corrió ‘Ane’ que logró el Feroz a la mejor actriz para su protagonista, Patricia López Arnaiz, dando por bueno el pronóstico que horas antes de la ceremonia nos hacía el director de la película, David Pérez Sañudo: «Nuestra máxima opción de premio tanto hoy como el sábado en los Goya es Patricia, sabemos que ella va a estar en la pomada».


La intérprete gasteiztarra, por su parte, en declaraciones a NAIZ, manifestó que «encarar un personaje como éste es un auténtico regalo ya que te permite llevar a cabo un trabajo donde puedes mostrar todo tu potencial» (aquí la entrevista publicada este domingo por 7K con la actriz). Feliz por la nominación y entusiasmada por la acogida que está teniendo la película desde su estreno en el pasado Zinemaldia, la actriz se mostraba «inquieta pensando en lo que puede pasar si al final me toca subir a recoger el premio porque es una situación que me pone nerviosa». Cuando momentos después se anunció su nombre como Mejor Actriz protagonista en una película, López Arnaiz con cara de sorpresa y sin poder ocultar su emoción quiso agradecer «todo el trabajo periodístico de apoyo que ha recibido la peli». Tras ganar el Forqué y el Feroz, la actriz se postula como máxima favorita para hacerse también con el Goya el próximo sábado.

No fue la única galardonada vasca ya que anoche hasta en cinco ocasiones se escuchó decir ¡Eskerrik asko! sobre el escenario del madrileño Teatro Coliseum. La veterana Elena Irureta y la joven Loreto Mauleón consiguieron el Feroz a la mejor actriz protagonista y secundaria de una serie, ambas por ‘Patria’ que tenía a casi todo su elenco nominado. Eneko Sagardoy que optaba al Feroz como mejor actor de reparto se reconocía feliz por haber participado en una serie que «puede servir para que nos sentemos y empecemos a hablar de temas que han estado más soterrados de una manera sosegada». Además, el protagonista de ‘Handia’ se mostró emocionado por compartir candidatura «con gente como Elena Irureta, Ane Gabarain o Mikel Laskurain porque son personas con las que hemos crecido muchas generaciones. Yo soñaba con ser actor viéndoles a ellos y me hace muy feliz verles aquí nominados conmigo».

Presencia vasca

Y es que la octava edición de los Feroz no solo sirvió para constatar el buen momento que vive el cine realizado en Euskal Herria sino que fue una suerte de encuentro intergeneracional donde se vieron las caras pasado presente y futuro del cine vasco. Nombres como los de Ane Gabarain (con la que Elena Irureta quiso compartir su premio) o Ramón Barea (candidato por ‘La boda de Rosa’ de Icíar Bollaín) compartieron nominación con valores emergentes como Amaia Aberasturi, Susana Abaitua, la ya citada Loreto Mauleón o el propio Eneko Sagardoy.

Desde la voz de la experiencia, Ramón Barea se mostraba emocionado ante el momento excepcional que atraviesa «no solo el cine vasco sino el cine rodado en euskera, que yo creo que es la última barrera que nos quedaba por derribar. En los 90 cuando rodábamos en euskera enseguida pensábamos en quién iba a hacer el doblaje porque a nadie le entraba en la cabeza que se pudiera distribuir una película hablada en nuestra lengua y subtitulada, como se hace ahora, con toda la lógica del mundo». El veterano intérprete (que a la postre perdería el Feroz frente a Juan Diego Botto) no tiene una explicación clara sobre el porqué este boom del cine vasco aunque para él el secreto quizá esté en que «nuestro país es un territorio de mucho talento. A finales de los 70 y principios de los 80 estaba la generación de los Olea, Uribe, Armendariz y, cuando ya parecía que no había espacio para nadie más, llegó Médem y Bajo Ulloa y Álex, y más tarde Gobeaga, Vigalondo, los Moriarti… A mí particularmente me hace muy feliz que compañeros a los que admiro y a los que quiero estén cosechando tanto reconocimiento y por eso el sábado aunque no esté nominado a los Goya, estaré viendo la ceremonia por la tele y estaré muy contento si alguno de ellos es premiado».

Esa retroalimentación que parece darse entre los profesionales del cine vasco también fue evocada por David Pérez Sañudo al reconocer que «sin la semilla que sembraron los Moriarti o películas como ‘Amama’, seguramente hoy nosotros no estaríamos aquí con una película como ‘Ane’».

Eneko Sagardoy, por su parte, recogiendo la reflexión de Ramón Barea sobre las barreras que le quedan por derribar al audiovisual vasco, manifestó a NAIZ: «Nos falta que las series lleguemos a hacerlas en euskera, ojalá en un par de años viéramos en las plataformas series cien por cien en euskera en catalán o en gallego porque hay gente que vivimos en esos idiomas y queremos contarnos en esos idiomas».

Banda sonora para ‘Baby’

Una categoría en la que la presencia de autores vascos es ya una constante es la de mejor banda sonora. Anoche hubo dos parejas de músicos que optaban al Feroz, de un lado Maite Arroitajauregi (Mursego) y Aranzazu Calleja por ‘Akelarre’, de otro Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte por ‘Baby’. El premio fue para los segundos por su partitura para el filme de Bajo Ulloa: «Yo asumo esta nominación como un reconocimiento a una película que creo que hubiera merecido mejor suerte», nos comentaba Koldo Uriarte minutos antes de que diese comienzo la ceremonia. El músico no se veía ganador ya que, según nos dijo, «este año el nivel está muy alto» y quiso destacar el trabajo de sus compañeras de ‘Akelarre’ así como el talento de los compositores vascos en general: «Es cierto que casi todos los años hay uno o varios músicos vascos entre los finalistas, pero para mí lo más llamativo no es solo eso sino que representamos, a su vez, tradiciones musicales muy distintas, unos vienen del rock, otros del jazz, otros de la música sinfónica. Lo que cuenta es que tenemos una cantera de músicos de cine excepcional». Cuando finalmente le tocó recoger el galardón, Koldo Uriarte quiso dedicárselo «a todos esos compañeros músicos y técnicos de directo que están pasando un año tremendo».

Por su parte, Maite Arroitajauregi (Mursego) y Aranzazu Calleja, a pesar de no hacerse con el Feroz, quisieron poner en valor una ceremonia «donde ha quedado en evidencia el peso que poco a poco vamos adquiriendo las mujeres en la industria del cine». Para las compositoras de la banda sonora de ‘Akelarre’, «las últimas políticas encaminadas a lograr una mayor paridad en los rodajes parece que están dando sus frutos» poniéndose ellas mismas como ejemplo ya que el próximo sábado serán las terceras compositoras (tras Eva Gancedo y Najwa Nimri) en pugnar por el Goya a la mejor banda sonora, una categoría que hasta la fecha ha sido territorio casi exclusivo de hombres.

El triunfo de un filme como ‘Las niñas’, que se hizo con los Feroz a la Mejor Película Dramática, Mejor Dirección y Mejor Guion resulta elocuente en ese sentido. No solo sitúa a la ópera prima de Pilar Palomero como favorita indiscutible de cara a los Goya sino que cabe interpretarse como una apuesta del cine estatal por dar cada vez mayor visibilidad a las mujeres con personajes femeninos potentes que lleven el peso del relato y con películas que reflejen diversidad de puntos de vista en lo referente a la identidad de género. En este sentido, resulta revelador que en una ceremonia de entrega de premios consagrada a ensalzar la fortaleza de las mujeres, fueran las actrices vascas las que se llevaran el gato al agua.

Por lo demás, llama la atención también el hecho de que los últimos premios en entregarse no fueran los de Mejor Película sino los de Mejor Serie Dramática y Mejor Serie de Comedia, un síntoma de por dónde sopla el viento en la producción del audiovisual estatal. ‘Patria’, que partía como favorita con récord de nominaciones vio como ‘Antidisturbios’ (estrenada también en Zinemaldia) se hacía finalmente con el premio a la mejor serie.

En la categoría de Comedia, eso sí, el galardón se fue para Euskal Herria de la mano de Diego San José, creador de ‘Vamos Juan’: «Este premio es para Irun. Aupa Irun!», fue el grito con el que cerró su discurso de agradecimiento el también guionista, poniendo el broche a unos Feroz donde el cine vasco se hizo oír como nunca.